Una vida por el desarrollo y la paz

“Se nos fue el padre Antonio María”, le escuché decir a una reconocida lideresa de la comuna 8 de Ibagué. “Fue un gran sacerdote”, dijo otra vecina de Atolsure. Y si, se nos fue del plano terrenal este gran pastor que se distinguió por abrazar la causa social y el trabajo denodado por los más pobres y necesitados. Falleció hace una semana, de él se manifestaron cosas exaltando su obra y su faceta humanista, sin duda todos esos reconocimientos válidos y justos.

El advenedizo

Para la muestra un botón… Hace muy pocos días se celebró la 58ª Convención Bancaria de Asobancaria en Cartagena a la cual asistió el presidente Gustavo Petro. Mientras caminaba hacia el atril desde donde se iba a dirigir a los banqueros, los aplausos fueron esmifriados y sin mucha energía por parte de los asistentes. Hubiera sido otro presidente con otros abolengos, seguramente los aplausos serían atronadores. Este mandatario no genera simpatías de este gremio tan afecto al neoliberalismo y menos si va a confrontar conceptualmente las prácticas del sector financiero.

Cooperación e incidencia

Lo habitual es que luego de elegidos los mandatarios locales y regionales, se empiece a generar una distancia entre ellos como gobernantes y las comunidades como gobernadas. En el Tolima y muchas otras regiones, hay organizaciones promotoras del desarrollo que promueven procesos de construcción social de los territorios y en ese contexto, trabajan con las comunidades para impulsar ejercicios de incidencia política. La incidencia, valga decir es un proceso planificado que no termina con la elección del alcalde o del gobernador.

Literatura y realidad

Textos, lecturas e interpretaciones son categorías que están presentes en cualquier ejercicio de aproximación a una novela, ensayo o poesía. Muchas veces sucede que un autor escribe queriendo transmitir un mensaje y el lector con toda libertad, tiene una interpretación distinta.

Coinspirando AVSAI

En Ibagué viene surgiendo un proceso organizacional interesante que marca un hito en la apropiación del territorio urbano por parte de vecinos de una área de expansión de la ciudad.

Audiencia regional de la JEP

El drama cruzó el ambiente durante toda la jornada. Hubo momentos de crispación y gran emotividad que llevó a las lágrimas a quienes intervenían y a los asistentes que acompañaron la audiencia.

Ambición y dificultades

Desde la llegada a la Presidencia de la República, Gustavo Petro ha demostrado que es un líder con gran influencia en un sector importante de la ciudadanía, que lo respalda en su propósito de generar un cambio a través de grandes reformas sociales y que tiene una gran ambición alrededor de la Paz Total.

El libro del duelo

Hay historias que trascienden por lo estremecedoras y porque pueden producir alaridos en quien las conoce a través de su lectura.

Congreso Nacional de Paz

Refundida entre las noticias, acabó de pasar entre el 12 y el 14 de marzo en Bogotá el Congreso Nacional de Paz:

Nuevas circunstancias

Dos noticias sacudieron el tablero de los acontecimientos estos últimos días: 1) la propuesta de la posible convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente -ANC-, y, 2) la suspensión del cese al fuego entre el gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc, organización comandada por Iván Mordisco. Sobre ellas se ha escrito demasiado, especialmente sobre la ANC, donde se unen en contra desde la extrema derecha pasando por el centro y algunos intelectuales, que analizan horrorizados esta posibilidad.