Este primero de diciembre se conmemora el Día de la lucha contra el sida. El VIH es una enfermedad prevenible y en los últimos años se han logrado avances importantes en su tratamiento. Sin embargo, aún es un problema de salud pública que ha causado más de 40 millones de muertes en el mundo. Su transmisión persiste y en algunos países las nuevas infecciones han aumentado, pese a que antes habían descendido.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) calcula que, en 2022, 39 millones de personas vivían con VIH; 630.000 murieron por causas relacionadas con el VIH y 1,3 millones contrajeron el virus. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina 2,5 millones de personas viven con VIH. En 2022, 130 mil personas adquirieron el virus y 33 mil perdieron la vida por causas relacionadas con el sida.
En Colombia, hasta septiembre, se habían reportado 4.716 casos de sida. En el Tolima se cuentan 290 casos; de ellos 223 son en Ibagué. De acuerdo con la Secretaría de Salud del Departamento, hay un aumento de 13,9% de contagios, con respecto al mismo periodo de 2022.
No hay cura para la infección del VIH, pero gracias a la prevención, al diagnóstico oportuno y el acceso a la atención y tratamiento del VIH y de las infecciones oportunistas, se puede manejar como una enfermedad crónica, que permite a las personas que lo adquieren llevar una vida saludable.
Los tabúes acerca de la enfermedad y la forma de adquirirlo han disminuido y se habla abiertamente de la manera de prevenirlo, que se centra en relaciones sexuales seguras y la concentración de campañas dirigidas a los grupos con mayor riesgo. A la par de los progresos en la medicina para el tratamiento, es necesario efectuar acciones permanentes de prevención como educación sexual integral, asesoría sobre prácticas sexuales seguras e interacciones dirigidas a grupos de población claves. Hay que reiterar que una de las acciones más eficaces en la lucha contra la enfermedad es el uso correcto del preservativo.
Este año la conmemoración está centrada en el lema “Que lideren las comunidades”. La campaña tiene como fin empoderar a los grupos más vulnerables al contagio, con el fin de que puedan idear sus propias estrategias, para llegar a quienes más necesitan de las pruebas, los medicamentos, los tratamientos y cumplir la meta mundial de poner fin a la epidemia de VIH para 2030. Este día en Ibagué se presentará oficialmente el “autotest”, una prueba para la detección del VIH, segura, confiable y que garantiza la privacidad del usuario. Esta es una lucha en la que no se puede ceder.
Comentarios