El derrotero de Ibagué para los próximos años

Tras 20 días de debate fue aprobado con 12 votos el Plan de Desarrollo de Ibagué, que fue construido con la participación de las comunidades, las universidades y los gremios.

El equipo de la Alcaldía llevó a cabo una labor de coordinación organizada para recoger las propuestas ciudadanas, y los concejales cumplieron aplicadamente la revisión, pese a que la bancada de oposición (el partido Conservador) votó negativamente el proyecto, lo mismo que el concejal Andrés Zambrano, del partido Alianza Verde.

En el Plan se incluyen 25 proyectos estratégicos, 333 metas y dos capítulos especiales para niños y mujeres. Cuenta con un presupuesto de 4.9 billones de pesos, de los cuales se destinarán cerca de cuatro billones para programas sociales. Se invertirá en infraestructura, saneamiento y agua potable, educación, salud, seguridad, deporte, desarrollo económico y zona rural. Está englobado en cinco líneas estratégicas: Cultura y sociedad para todos, Territorio para todos, Economía para todos, Sostenibilidad para todos y Gobernabilidad para todos.

Entre los aspectos que vale la pena destacar en materia de planeación urbana, se encuentra la elaboración del primer plan parcial público, en predios del municipio, en un sector del parque deportivo, con el objetivo de construir proyectos de viviendas VIS (Viviendas de Interés Social) y VIP (Viviendas de Interés Prioritario), con parques y otras áreas de servicio comunitario. En cuanto a la recuperación del espacio púbico hay dos metas clave, cuales son las de elaborar la caracterización de los vendedores ambulantes e implementar acciones para la recuperación del espacio público.

En saneamiento básico se contempla la entrega del acueducto alterno, la ampliación de la planta de tratamiento de La Pola y la adopción e implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). En infraestructura, algunas de las metas son la construcción de cinco nuevos kilómetros de vías, el mantenimiento de 80 kilómetros más, la construcción de cuatro puentes vehiculares y dos peatonales. En la zona rural se ejecutará el mejoramiento y mantenimiento de los 555 kilómetros de vías terciarias y la construcción de 6.000 metros de placa huella.

El Plan de Desarrollo “Ibagué para todos” está disponible en el sito web del Concejo, donde puede ser consultado por los ibaguereños que estén interesados en conocer sus alcances en todas las áreas, y para que las veedurías y colectivos ciudadanos realicen seguimiento al cumplimiento de las metas. Aquí está trazada la ruta que se seguirá en estos cuatro años.

 

El Nuevo Dia

Comentarios