¿El siniestro Clan del Golfo quiere irrumpir en el Tolima?

Los recientes informes de inteligencia de la Policía que señalan la llegada a Venadillo de integrantes del Clan del Golfo, provenientes de Apartadó y Currulao (Antioquia), seguramente han causado lógica preocupación entre los ciudadanos y las autoridades del Departamento.

El comandante de la Policía Tolima, coronel Libardo Fabio Ojeda, fue quien informó sobre esta presencia y dijo que ya se han identificado cuatro sospechosos que habrían estado a cargo de pintar grafitis, repartir panfletos y poner a circular un video en el que invitan a los jóvenes a unirse a este grupo. Además, los venadillunos han denunciado el aumento de las llamadas extorsivas y las amenazas a comerciantes y otros ciudadanos.

La presencia del Clan del Golfo en el Tolima ha de preocuparnos a todos, pues esta es la mayor organización criminal del país, con presencia en 392 municipios de 24 de los 32 departamentos, según la Defensoría del Pueblo. Los organismos de inteligencia estiman que cuenta entre sus filas unos seis mil hombres, que se dedican a la producción y exportación de

cocaína, a la minería ilegal y al tráfico de personas y de armas. Además, son responsables de innumerables extorsiones y asesinatos selectivos en los sitios en donde operan. 

Como evidencia de los poderosos tentáculos de esta red criminal, esta semana se conoció que también estaría lavando dinero a través de una empresa de ingeniería que contrata con el Estado, según denunció la Representante a la Cámara por Risaralda Carolina Giraldo. De acuerdo con la congresista, dicha empresa ha ejecutado obras en ocho departamentos, entre ellos el Tolima, por más de 20.000 millones de pesos, entre 2016 y 2023.

Así las cosas, los tolimenses estamos ante una nueva amenaza ahora en el norte, que se suma a las actividades delictivas de las disidencias de las FARC en el sur Departamento. Si la información de inteligencia es acertada, es una presencia incipiente y, por lo tanto, a tiempo para enfrentar antes de que sea tarde.

El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Guillermo Ignacio Alvira, dijo que ya se están ejecutando acciones como el reforzamiento de efectivos de la Policía y el Ejército para contener tempranamente el ingreso de esta estructura ilegal. De igual forma, es menester que los ciudadanos denuncien y colaboren brindando información oportuna a los organismos de seguridad.

 

El Nuevo Dia

Comentarios