La situación educativa de Ibagué: diferentes coyunturas afectan el modelo actual

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Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAUn 5,2 % de los estudiantes matriculados en el año 2020 eran repitentes, esto genera situaciones negativas en el sistema educativo.
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Diez situaciones problemáticas. Predomina un modelo educativo tradicional.
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Hay varios enfoques y puntos de referencia cuando se intenta analizar e interpretar el estado de la educación de una entidad territorial, en este caso Ibagué, en su calidad de capital certificada para administrar el sistema escolar de la educación básica y media.

Son 543.949 los habitantes de Ibagué que se calculan este 2023, de los cuales un poco más de 158.188 integran la población estudiantil en todos los niveles educativos, se estima que de dicha cifra, el año anterior, 107.031 estaban en la educación básica y media, con datos sujetos a revisión.

Es información válida para decir, que la cantidad de hogares y de personas involucradas en el sistema escolar, exige la atención de lo que ocurre en las instituciones escolares que integran la red establecida para la oferta de educación desde el preescolar hasta las instituciones de educación superior. No hay otra organización social que tenga tal cobertura en barrios y veredas.

Con la llegada del 2023, es pertinente dar una mirada a los indicadores educativos que permitan saber cómo marcha la educación en Ibagué, justo cuando estamos a la expectativa de elegir nuevos mandatarios regionales, un nuevo alcalde, en este caso.

¿Qué esperan los habitantes de Ibagué del próximo alcalde?, ¿Qué se puede esperar del Gobierno nacional con un nuevo modelo político?, ¿Qué beneficios pueden recibir los planteles educativos del Plan Nacional de Desarrollo y sus propuestas para educación?

Lo recomendable es optar por el enfoque de derechos a la educación, al hacer referencia a algunos hechos y situaciones actuales en el sistema escolar, que sirvan como línea base para analizar qué tanto se va a progresar en los próximos cuatrienios de mandato del nuevo presidente de la República y del nuevo alcalde que se elegirá en octubre.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Problemáticas a atender

El listado provisional de situaciones problemáticas críticas de la educación en Ibagué puede ser el que se hace a continuación, a comienzos del 2023.

En cuanto a cobertura y disponibilidad del servicio educativo: 

1) Tiende a decrecer la población estudiantil matriculada en todos los niveles educativos por múltiples razones. Una de ellas es que las condiciones sociales y económicas de la mayoría de las familias están afectadas por situaciones de pobreza monetaria, pobreza extrema y desempleo. Ibagué es la segunda capital con mayor desempleo.

Entre el año 2019, antes de la pandemia y el 2022, hubo 3.698 estudiantes matriculados menos, de ellos 1.998 en los planteles educativos oficiales. 

La última encuesta Pulso Social del Dane, nos dice que un 19,7 % de los encuestados, manifiestan que es “muy difícil” el acceso a los planteles educativos; no se facilita la matrícula de estudiantes.

2) Infraestructura escolar inadecuada. Por lo menos ocho construcciones del programa Jornada Única están con obras atrasadas. Hay múltiples quejas y reclamos de los padres de familia, los estudiantes no disponen de aulas apropiadas para el aprendizaje al comenzar el año. 

3) No se ofrecen los tres grados de educación preescolar, a pesar de que ya cumplen los requisitos para hacerlo. Los grados de prejardín para niños de 3 años y el de jardín para los de 4 años, sólo se ofrecen en los establecimientos educativos privados porque el Estado no financia la oferta educativa de estos dos primeros grados de preescolar. 

4) Baja cobertura de educación superior, tasa de cobertura del 41,4 %, diez puntos porcentuales por debajo de la nacional, en las 20 instituciones de educación superior que operan en Ibagué.

 

El fracaso escolar

Pareciera que el sistema escolar está diseñado para propiciar el fracaso escolar, lo dicen los indicadores de eficiencia interna, con los cuales se evalúa el grado de cumplimiento del derecho a la permanencia de los estudiantes en las aulas que obliga al Estado. Esos indicadores son los de reprobación, deserción, repitencia e ingreso tardío a la educación.

5) Alta reprobación de grados y asignaturas, un fenómeno de ineficiencia interna del sistema, que tiende a permanecer en los planteles educativos oficiales, y con menor incidencia en los privados. 

La reprobación escolar en el año 2020 en Ibagué en planteles educativos oficiales fue del 5,95 %, equivalente a 2.372 estudiantes que perdieron  ese año sobre el total de evaluados. En los colegios privados, sólo fue del 2,83 %.

6) Alta deserción escolar intraanual e interanual. La deserción intraanual, la de estudiantes que abandonan las aulas entre el momento de la matrícula y la terminación del año escolar, fue del 2,43 % en las instituciones educativas oficiales y de 2,83 % en los colegios privados en el 2020. 

El fenómeno de deserción interanual o de cohorte es de mayor magnitud. Porque los estudiantes que terminan un grado, no necesariamente se matriculan para continuar en el siguiente. Por ejemplo, la matrícula que en el primer grado de primaria en el año 2010 en Ibagué fue de 9.434; pasó a ser de 8.617 matriculados en el grado quinto, cinco años después (en el 2019), lo cual implica una deserción interanual del 5,5 %; sólo se matricularon 6.370 en el grado undécimo de bachillerato, es decir, 3.064 menos con  relación a los que comenzaron la primaria, equivalentes a una deserción interanual del 32,4 %. 

7) Altas tasas de repitencia escolar. Los estudiantes que reprueban (que pierden el año) tienen dos opciones: o desertan, o repiten el mismo grado en el siguiente año.

Un 5,2 % de los estudiantes matriculados en el año 2020 eran repitentes, lo que genera situaciones negativas en el estudiante en la mayoría de los casos. 

En el país, el número total de repitentes en el año 2021 llegó a la cifra de 393.374, por lo que se corrobora que se trata de un fenómeno nacional.

La tasa de repitencia de Ibagué es superior a la nacional del año 2021 (4,27 %).

La Unesco ha dicho que la repitencia genera menores aprendizajes en Latinoamérica y hay países que han adoptado estrategias para eliminar o atenuar la reprobación y la repitencia escolar.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Más problemas de calidad educativa 

El Observatorio de la Gestión Educativa (empresarios por la educación) ExE,  contrató una encuesta con Cifras y Conceptos para conocer la opinión de los colombianos sobre la educación con una muestra de 1.839 encuestados.

Los datos de los encuestados en Ibagué, dan indicios sobre diferentes aspectos entre ellos sobre la calidad educativa en la capital.

Se preguntó, “según lo que recuerda, en comparación con la educación con la que usted recibió, ¿Cómo percibe la calidad educativa? Un 58 % contestó que ahora era peor; 18 % dijo que igual y sólo el 17 % que mejor.

En cuanto a la calidad educativa en las instituciones educativas del municipio,   un 63 % contestó que ha disminuido su calidad; un 16 %, que ha mejorado; un 15 % que se ha mantenido y un 6 % dijo que no sabe.

Son datos que sirven de referencia para enunciar algunos problemas de calidad educativa de Ibagué.

8) Baja inversión en calidad educativa. Para el año 2023, el municipio ha presupuestado inversiones en calidad por 2.180 millones de pesos, de los cuales 1.030 millones de pesos corresponden a recursos propios y $1.150 millones son transferencias de la nación para gastos en educación. Es, desde luego, un presupuesto insuficiente para invertir en factores de calidad educativa.

El presupuesto general de la educación  en Ibagué, en el 2023, es de 223.441 millones de pesos. 

9) Modelo educativo tradicional que demanda transformaciones en cuanto a aspectos curriculares, para que se apunte a una educación pertinente y a mayor inversión educativa que vaya más allá de satisfacer el los gastos de funcionamiento.

El Sistema General de Participaciones debe ser modificado o ajustado a las circunstancias actuales de la demanda.

Resolver del desfinanciamiento de la educación superior estatal, que exige la modificación de la ley 30 de 1992.

10) Rendimiento escolar de los estudiantes que tiende a ser insatisfactorio. En los resultados de las pruebas Saber del 2022, en cuanto a los promedios globales de las cinco áreas evaluadas, en el total de los 493 planteles educativos en donde los estudiantes de grado 11 presentaron las pruebas en el Tolima, sólo cuatro instituciones educativas oficiales están entre los puntajes promedio más altos y entre ellas se ubica dos instituciones educativas de Ibagué, el Liceo Nacional jornada tarde y mañana (puesto 17 en el Tolima) y el Santa Teresa de Jesús  (puesto 20 en el Tolima). 

Tanto colegios privados como instituciones educativas oficiales, obtuvieron puntajes y promedios por debajo de los del año 2021.

Se acentúan las brechas o desigualdades entre colegios privados y los oficiales con base en los resultados de las pruebas Saber. Como consecuencia de la pandemia del Covid-19; emerge una nueva brecha, la brecha digital, debido a que hay deficiente acceso a la red internet.

 

luiseduardochamorro10@gmail.com

 

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Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ

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