Campesinos ‘al frente del Cañón’: toma simbólica en el Palacio Municipal de Ibagué

Crédito: Juan Montoya-Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAUna concentración de protestantes del Cañón del Combeima se manifestó frente al Palacio Municipal de Ibagué.
La movilización campesina del Cañón del Combeima finalmente se reunió con la Alcaldía. En un hecho insólito, se ‘tomaron’ el Concejo Municipal durante la primera sesión ordinaria del año. Líderes deliberaron en el recinto y realizaron un ‘cabildo abierto’ con delegados de la Administración municipal tras la ausencia del alcalde Andrés Hurtado.

PUBLICIDAD

Tal y como estaba pronosticado, la movilización campesina a cargo de los habitantes del Cañón del Combeima se hizo sentir entre las calles del centro, quienes marcharon con un despliegue de vehículos ‘Jeep’, pancartas, micrófonos y varias solicitudes ‘bandera’ de la manifestación.

La marcha inició su recorrido por la carrera Primera, para encontrar la calle 15 y buscar la carrera Tercera, trayecto por donde, ‘en fila’, los protestantes buscaron establecerse en el Palacio Municipal.

En inmediaciones de la Alcaldía, aguardaban varios secretarios de las diferentes carteras de la ‘Ibagué Vibra’. Además, es menester agregar que el alcalde Andrés Hurtado no hizo presencia tras estar adelantando diligencias por fuera de la ciudad.

Así las cosas, como alcalde encargado, asumió la atención de los protestantes el secretario de Planeación, Leandro Vera Rojas. 

 

Pliego de requerimientos

 

Luego de su llegada a la Alcaldía, los diferentes manifestantes, con micrófono en mano, empezaron a expresar su malestar frente a los proyectos que se han quedado en el ‘tintero’ durante los años de gestión del alcalde Andrés Hurtado.

Dentro de sus solicitudes, los manifestantes reclamaron por los pocos avances en el proyecto de gasificación para el sector, la falta de construcción de placas huella, el deterioro de varios puentes veredales a lo largo del Cañón del Combeima, la adecuación de óptimos escenarios deportivos y temas de iluminación urbana para el sector rural.

Durante la movilización, primó el uso de pancartas, megáfonos y micrófonos para hacer reclamo de sus solicitudes. Foto: Juan Montoya - Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA

Disensos políticos

 

Fue materia de debate durante los últimos días las supuestas incidencias del gobernador Ricardo Orozco. Aparentemente, el mandatario compartió un audio de Whatsapp a través de un grupo en donde uno de los voceros de la movilización se refirió sobre las solicitudes e hizo cuestionamientos a la Administración municipal.

Lo anterior, detonó un ‘disenso’ entre el mandatario y el alcalde Andrés Hurtado, quien aseguró que también formaba parte del grupo en donde fue difundida dicha nota de voz, además de tener la convicción en que la Gobernación estaría incidiendo.

A lo anterior, se le sumó su secretario de Gobierno, Milton Restrepo, quien descalificó las supuestas acciones a través de sus redes sociales. 

Al paso le salió el Gobernador, quien habría instaurado una demanda en contra de Restrepo Ruiz, tras haber apoderado al abogado Gustavo Osorio, en donde hace reclamo por aparentes indicios de injuria y calumnia por parte del secretario. Con lo anterior, se ‘agudizan’ las distancias entre ambos mandatarios.

 

‘Cabildo abierto’ con la Alcaldía

 

Luego de su intervención en el Concejo, los manifestantes sostuvieron una reunión con los secretarios y una videollamada de treinta minutos con el Alcalde. Dentro de sus acuerdos, acordaron una reunión con el burgomaestre para el próximo 8 de marzo en Chapetón. 

Además, después de escuchar las solicitudes de la comunidad rural, se acordó que el 17 de abril empezarían las obras de gasificación. Por otra parte, definieron que se haría una inversión de $4,4 mil millones para placas huella en trabajo junto a la comunidad, con las miras puestas en la celeridad en el proceso, máxime por la ley de garantías que entrará en vigencia prontamente. 

En el Concejo Municipal de Ibagué Foto: Juan Montoya - Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA

Y en concreto, se habló de estudios y diseños para el fortalecimiento de puentes para el resto del 2023, la construcción de un polideportivo y la adecuación de nuevas cámaras de seguridad. 

No obstante, durante la intervención del secretario Milton Restrepo, criticó: “El programa de gobierno de Orozco no se ha cumplido. Qué bueno que también le hagamos un llamado al Gobernador para que nos cumpla”. Y en ese sentido, cuestionó las inversiones y la ejecución de los proyectos pendientes por parte de la entidad gubernamental.

 

La ‘toma’ al Concejo Municipal

 

Durante la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal, los cabildantes retomaron agendas. Causa curiosidad la participación del concejal Orlando Rodríguez, quien a pesar de haber sido suspendido por el partido ASI (Alianza Social Independiente), intervino en múltiples oportunidades en el recinto. 

Eso sí, tras una larga deliberación sobre el tema, finalmente se acordó que no votaría en el recinto. Además, aprovechó para ‘despacharse’ contra el concejal liberal Javier Mora, tras calificarlo como ‘vaca muerta’ y ‘mariposa multicolor’ tras cuestionar su ejercicio de oposición a la Administración municipal.

En medio del ‘trascendente debate’, fue interrumpido el concejal Rodríguez Morales tras la llegada de los manifestantes al recinto, quienes aprovecharon para acaparar el espacio y, como era de esperarse, pudieron intervenir durante la primera sesión ordinaria. 

La sesión pasó a ser informal tras la eventualidad y tras una proposición de la concejal Linda Perdomo, quien defendió de forma acérrima la intervención de los habitantes del Cañón de Combeima.

Hubo diálogo entre delegados de la Administración municipal y la comunidad rural.  Foto: Juan Montoya - Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA

Así las cosas, fueron delegados cinco voceros de los manifestantes, quienes uno a uno fueron exponiendo sus motivos. No obstante, antes de su intervención, el concejal Conservador, Arturo Castillo, calificó el evento como ‘político’, siendo enfático en que el pliego de solicitudes debían direccionarlos al ejecutivo. 

“Si no quieren hablar de política, no se hagan elegir como representantes de una corporación pública y política”, respondió Perdomo. 

Y al paso, el cabildante César Franco (Cambio Radical) refirió: “Ya empezaron los concejales candidatos a la alcaldía y demás corporaciones a hacer campañas. Una cosa es hablar en el recinto de la política, y otra cosa es hacer campaña. Dejen de estar con demagogias”. 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

‘Sin el pan y sin el queso’: así fue ‘lo político’ en la elección del Consejo Directivo de la CAR

Conservadores no apoyarán la actual reforma a la salud de Gustavo Petro

El Plan Nacional de Desarrollo será tema central de la semana en el Congreso

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios