Viviendas inundadas y pérdida de animales: ‘Dolores’ en zona rural

Crédito: Captura de video / EL NUEVO DÍA. Este es el panorama de la vía que conecta con el centro poblado de la vereda.
Contenido Exclusivo
Un aguacero sin precedentes, de acuerdo con la comunidad, provocó inundaciones y serias afectaciones en la vía que conduce al casco urbano.
PUBLICIDAD

Las lluvias registradas el pasado miércoles durante el periodo comprendido entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m., en la vereda Ambicá, perjudicaron por lo menos doce viviendas y una decena de animales, entre gallinas y pollos.

De acuerdo con Jhon Fredy Vargas, secretario de la Junta de Acción Comunal, es la primera ocasión que las precipitaciones tienen lugar en dichas proporciones, pues desencadenaron varios daños.

Según contó, el agua se salió de las cunetas en la vía y terminó por apoderarse del carreteable que conduce al centro poblado, por lo que la zona donde transitan los vehículos se convirtió en un ‘arroyo’ que provocó afectaciones considerables en la vivienda de un agricultor de 80 años.

Se trata del hogar de Hugo Berdugo, quien calificó las lluvias como ‘violentas’ y que, según se observa en distintos videos publicados en redes sociales, ahora ‘lidia’ con los perjuicios ocasionados a muebles y enseres.

De hecho, en las imágenes queda en evidencia que el agua ingresó por el frente de la casa, descendiendo por unas escaleras hasta ocupar las habitaciones, la cocina, la sala y el baño, que hacen parte de la estructura donde habitan con él, según relató, tres personas.

“Eran ‘arroyos’ espantosos, el agua me daba casi a la altura de la rodilla, se me fregó la nevera, los muebles. Hubo que romper las paredes de la casa para sacar el agua”, expresó el hombre, quien requirió apoyo ante los daños y el actual estado de la carretera.

Ante este último menester, Vargas explicó que, desde el sector conocido como La Arenera hasta el centro poblado de la vereda Ambicá, el corredor tiene dificultades.

“Se estaban adecuando alrededor de 20 baterías sanitarias, pero el material para esas obras prácticamente se perdió. Estamos hablando de arena y triturado, como una parte del cemento”, agregó el Secretario de la JAC.

A su vez, expresó, sobre el mediodía de ayer, que el mandatario César Giovanny Herrera Peña ya se encontraba en el sector atendiendo el caso.

Foto 1

Captura de video / EL NUEVO DÍA. Así estaba la cocina de la casa de Hugo Berdugo en medio del fuerte aguacero.

Foto 2

Captura de video / EL NUEVO DÍA. Algunos artículos fueron ubicados sobre las camas.

 

Visita de la Administración

 

Por su parte, el burgomaestre confirmó que junto al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Gestión de Riesgo y Medio Ambiente y la persona que opera la máquina del municipio, arribó al sector para conocer de primera mano las afectaciones por cuenta del aguacero.

“Un señor de más de 80 años de edad (Hugo Berdugo) nos informó que en su vida se había podido dar cuenta que haya llovido tanto en una tarde”, contó Herrera Peña haciendo referencia a la magnitud de las precipitaciones.

Igualmente, se mostró preocupado por las condiciones actuales de la vía que conduce al casco urbano, pues en su concepto, cerca de 10 km están prácticamente destrozados, toda vez que las alcantarillas no fueron suficientes para evacuar el agua.

Ante tal panorama aseguró que tan pronto se solucionen las fallas con la máquina local, esta será enviada a Ambicá para intervenir el carreteable que, dadas las circunstancias del momento, aumenta el tiempo de desplazamiento.

En medio de su reporte también precisó que se efectuó la entrega de ayudas humanitarias a nueve familias que, de acuerdo con el censo realizado, registraron pérdidas materiales.

“Hace rato no llovía así, la preocupación es quedarnos incomunicados con Prado, hoy estamos dándole manejo a la situación, pero tememos quedar encerrados”, acotó el mandatario.

Por último, requirió paciencia y apoyo por parte de la ciudadanía ante la ola invernal. Según contó, labores como la limpieza de las alcantarillas y cunetas localizadas frente a sus viviendas serán un apoyo vital.

 

Otra emergencia

 

En la vereda Corozales, en Prado, recientemente la Alcaldía municipal y miembros del consejo municipal de Gestión del Riesgo llevaron a cabo una visita técnica a dos familias que resultaron damnificadas por cuenta de un deslizamiento de tierra.

De acuerdo con el reporte publicado en la cuenta de Facebook de la Administración, tales personas, que fueron acogidas en distintos hogares por parte de la comunidad, recibirán ayuda humanitaria y acompañamiento.

 

¿Qué dice el Ideam?

 

De acuerdo con el boletín emitido el 27 de octubre por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, existe alerta amarilla por amenaza de deslizamientos de tierra para Dolores, Cunday, Carmen de Apicalá, Armero - Guayabal, Falan, Icononzo, Lérida, Melgar, Natagaima, Prado, Purificación, Suárez y Villarrica.

 

DATO

 

De acuerdo con el burgomaestre, se convocará a un comité de gestión del riesgo municipal.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios