Campesinos del Líbano elevarán su voz en contra de actividades mineras

Crédito: Suministrada/EL NUEVO DIA La reunión está agendada para el domingo a las 10 a.m. en el corregimiento Convenio.
Contenido Exclusivo
Para este domingo 27 de noviembre, está programada una asamblea ambiental comunitaria en el corregimiento de Convenio en el Líbano, el tema central de la jornada son las diferentes afectaciones que estarían generando las actividades de extracción que se adelantan en la mina Gran Porvenir.
PUBLICIDAD

Algunos integrantes de la asociación Asoagroambiental Norte del Tolima, expusieron que desde el 2014 vienen luchando por la protección del agua en Convenio, pues aunque se tiene una concesión de 42 litros por segundo (l/s) para el acueducto, a la fecha solo estarían captando 9 l/s a pesar del periodo invernal.

En percepción de los habitantes se estarían “perdiendo” aproximadamente 33 litros del preciado líquido, debido al trabajo minero hecho en una cordillera que tiene los nacimientos de agua que abastece a miles de personas.

Entre esos afluentes que estarían perdiendo nivel, están la quebrada El Toro y el río Lagunilla. Las comunidades contaron que también cuentan con un estudio hecho por la Universidad del Quindío en 2017, por lo que argumentan que los cambios en ríos y quebradas no surgen solamente de percepción.

Igualmente, narraron que datos de estudios adelantados en 2019 dan cuenta de los marcados cambios en el área de influencia de la explotación aurífera, a pesar de las evidencias, hasta el momento las autoridades ambientales no habrían tomado cartas en el asunto.

Otra de las problemáticas que se buscará visibilizar, está relacionada con desplazamientos, pues al parecer se estarían presentando varios conflictos sociales en la zona.

Los habitantes igualmente mencionan que hay registros de talas en el área que rodea el acueducto, a pesar de que se ha denunciado los hechos, hasta el momento no ha sucedido nada. En medio de la angustia recordaron que en época electoral, hasta el Convenio llegaron candidatos al congreso a escuchar sus preocupaciones, pero luego de ganar no volvieron a responder el teléfono.

“Se olvidan de nosotros, este congresista del norte del Tolima ni siquiera se ha pronunciado por (los problemas) que tenemos en el norte y el Líbano. Lo veo así que en la vuelta de cinco o 10 años estamos desaparecidos, porque esto sería un desierto”, expresó el integrante de Asoagroambiental.

La intención de las comunidades es lograr que la asamblea comunitaria tenga eco, no solamente a nivel regional, también con el Gobierno nacional.

 

Se harán escuchar 

A la reunión que está programada para las 10 de la mañana, se espera contar con la participación de ambientalistas y ciudadanía en general del norte de la región, en este espacio se elevará la voz de inconformidad de los campesinos con la operación de la mina El Gran Porvenir. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios