¡Atención! Se viene paro de maestros en Ibagué y el Tolima, conozca los motivos y detalles de la jornada de protestas

Crédito: Archivo / El Nuevo DíaIncertidumbre en los docentes del Tolima.
Contenido Exclusivo
Por cuenta de un faltante de $8.500 millones para cubrir la nómina que impidió el pago completo de salario de diciembre del 2022, profesores anunciaron un paro y la solicitud para la apertura de una investigación disciplinaria y fiscal contra la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima.
PUBLICIDAD

El Comité Ejecutivo de Sutet-Simatol, como respuesta al pago incompleto del salario de diciembre de 2022 y demás deudas pendientes a maestros y directivos docentes adscritos a la Secretaría de Educación del Departamento del Tolima, tomó la decisión de establecer un paro indefinido a partir del lunes 16 de enero.

La medida fue adoptada ayer en reunión de la junta directiva del sindicato de profesores y es una consecuencia de no haber llegado a buen fin con el gobierno departamental, en lo que respecta al complicado panorama financiero que dificultaba el pago completo de la nómina. 

“Al Magisterio del Tolima no le han pagado el salario completo de diciembre del 2022, pues aún están pendientes nueve días. Además, lo más grave es que el Gobierno Nacional anunció un déficit cercano a tres billones de pesos para el pago de nómina del 2023, lo que implica que los recursos solo alcanzarían hasta agosto. De ahí en adelante, se repetiría el problema del año pasado”.

“La situación es tan grave, que nos llevó a la situación de realizar un paro a nivel departamental. En el caso de los municipios, el paro será indefinido, hasta que se paguen los dineros que faltan. Pero en el caso de Ibagué, será solamente el lunes, pues el tema de deuda es diferente”, aseguró William Polo Arango, presidente de Simatol.

De acuerdo con el sindicato, el Ministerio de Educación afirmó que se habían girado los recursos necesarios para atender el servicio público educativo en el departamento en la vigencia 2022, los cuales debían incorporarse y distribuirse para financiar la nómina, por lo que algunos no terminan de entender cómo se generó el déficit.

Sin embargo, en pasadas oportunidades, Julián Fernando Gómez Rojas, secretario de Educación y Cultura del Tolima, aseguró que el problema se debe a que el Ministerio de Educación informó en noviembre del 2022 que se enviarán menos recursos de los que se tenían proyectados, lo que provocó dificultades para cancelar la nómina. 

Motivo por el cual se tomó la decisión de pagar solamente 21 días de diciembre, toda vez que, en su concepto, las demás soluciones planteadas por el Ministerio no eran viables.

Investigación disciplinaria y fiscal

 

Como consecuencia de todas estas peripecias, Los directivos sindicales Nelson Moreno, Irma Constanza Prada y Ernesto Cañas radicaron una queja para que se abriera una investigación disciplinaria y fiscal contra la Secretaría de Educación del Tolima por la incertidumbre en el pago del faltante del sueldo de diciembre y las garantías para el pago del sueldo de enero.

“Fuimos a la Contraloría General del Departamento y la Procuraduría Departamental del Tolima a hacer una solicitud para que se establezca si hay lugar a responsabilidad por parte de la Gobernación por el pago incompleto”.

“Es importante aclarar que, si bien estos procesos son algo demorados, se aspira a que quede algo bueno, es decir, que los entes de control investiguen responsablemente, para establecer la razón que llevó a la Secretaría de Educación a tomar esas decisiones y que se esclarezca si tienen alguna responsabilidad por los perjuicios causados”, comentó Ernesto Cañas.

En búsqueda de soluciones

 

Puesto que la situación de déficit también se presenta en otras regiones de país, como Armenia ($2.800 millones), Quindío ($3.500 millones), y Boyacá ($8.000 millones) tal y como lo dio a conocer Gómez, el presidente de Simatol propone dos soluciones.

La primera, que es a largo plazo, pasa por reformar el Sistema General de Participaciones, SGP, por medio del cual la Nación le transfiere recursos a las entidades territoriales, para “así garantizar que haya mayores y nuevos recursos, los cuales puedan crecer cada año”, dijo Polo.

Mientras que aquello se realiza, “para el 2023 se debe buscar una modificación a la ley de presupuesto general con el fin de que se acondicionen estos nuevos $3 billones y se pueda garantizar el tema de salarios para el año completo”, concluyó.
 

DATOS

 

  • EL NUEVO DÍA se intentó comunicar con Julián Fernando Gómez Rojas, secretario de Educación y Cultura del Tolima para conocer la posición del gobierno departamental ante la jornada de paro y si el panorama financiero se alivió con la medida adoptada, pero al cierre de la presente edición, no hubo respuesta.

 

  • En Ibagué, el paro empezará a las 8 a.m. e irá desde la calle 17 con  carrera Segunda, pasará por la alcaldía, hasta concentrarse frente al parque Murillo Toro.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS

 

¡Indignante! Suspenden a docente por presunto acoso sexual a estudiantes de Ibagué

 

La preocupante situación de la educación en el Tolima

 

Déficit presupuestal del Ministerio de Educación genera preocupación para el 2023

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios