Secretaría de Salud rindió cuentas a los tolimenses: habló de los avances en materia de salud

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAMartha Palacios, secretaria de Salud del Tolima.
El denominado hospital del sur, la recuperación del hospital Federico Lleras Acosta, y la gestión financiera fueron algunos temas que salieron a flote en la rendición que tuvo lugar en la Gobernación del Tolima.
PUBLICIDAD

A través de una audiencia pública presidida por Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima, y que contó con la participación de Juan Pablo García, secretario de Planeación y TIC, gerentes de hospitales, alcaldes, ciudadanos, entre otros, se socializó la gestión de la cartera durante el año anterior y los retos que se avecinan en 2023.

“Le contamos al Tolima esas grandes transformaciones que hemos hecho en salud, les hemos contado cómo hemos acercado la salud a los territorios, cómo hemos salido de lo convencional y le hemos puesto un toque social a la salud en el departamento”, señaló Palacios.

Y es que según cuentas de la funcionaria, se destinaron más de $180 mil millones en proyectos entre los cuales sobresalen la construcción del área de urgencias del hospital Ismael Perdomo de Villahermosa; la ambulancia fluvial que opera en Prado; la entrega de equipos biomédicos a más de 18 hospitales; el avance en la recuperación del hospital Federico Lleras Acosta, etc. 

 

¿Qué viene?

De acuerdo con la titular de la cartera de Salud, el presente año se plantea apoyar al hospital San José de Mariquita en el marco de la IV y V fase del proceso de recuperación que allí se desarrolla.

Asimismo, hizo referencia al hospital Federico Lleras Acosta que, en la sede La Francia, sería objeto de adecuaciones, particularmente en el cuarto piso.

“Queremos dejar una unidad de salud mental nueva en el Federico Lleras, completamente dotada con infraestructura amigable, con espacios que sean receptivos para las personas que llegan con dificultades en salud mental”, acotó Palacios.

 

El hospital del sur

En cuanto al nuevo hospital San Juan Bautista de Chaparral, que se construiría en 14 mil metros cuadrados y beneficiaría a por lo menos 7 municipios del sur, la funcionaria manifestó que “tenemos un gran reto y es dejar adjudicada e iniciada la obra de construcción”.

Cabe recordar que se trata de un proyecto cuyos recursos, que superan los $85 mil millones, fueron aprobados en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Regional Centro - Sur, a través del Sistema de Regalías.

En su momento, Sara Campos, gerente del hospital San Juan Bautista, precisó a esta redacción que el nuevo centro médico estaría ubicado en la vía que conduce a Ataco y comprendería  una unidad de cuidados intensivos con 14 camas; dos salas de parto; tres salas de cirugía; consultorios, alrededor de 60 camas dispuestas para el área de hospitalización, entre otros.

 

Siguen los aportes

Adicionalmente, la secretaria trajo a colación ítems como las plantas eléctricas y los vehículos medicalizados, donde en su concepto se va a continuar con el apoyo. En ese sentido, mencionó respecto a las ambulancias, que serán entregadas “en proyectos muy puntuales de municipios que aún están pendientes de modernizar algunas de sus ambulancias”. 

 

Sin finanzas en ‘rojo’

 

Otra de las tareas que se propone el Gobierno seccional, a través de la Secretaría de Salud, consiste en brindar una ‘mano’ a los hospitales cuya situación financiera no es la más alentadora.

Así las cosas, en el caso del hospital Nuestra Señora del Carmen, situado en Carmen de Apicalá, aseveró que el proceso del plan de saneamiento fiscal por $1.200 millones, que inició hace por lo menos un año, en su concepto, ya se encuentra en su etapa final.

Según contó, se está a la espera de que los ministerios de Hacienda y de Salud entreguen el respectivo aval sectorial para que sea factible la entrega de recursos.

Igualmente, mencionó que se vienen adelantando trabajos para el plan de saneamiento fiscal y financiero de los hospitales de Ambalema y Flandes, “que hoy presentan un riesgo y queremos, y ha sido la directriz del Gobernador, dejarle al Tolima una red y unos hospitales sin ningún tipo de riesgo fiscal y financiero”.

De la misma manera, aseguró que en torno al centro médico localizado en Piedras ya existe un trámite en el “Ministerio y si tenemos el aval serán $350 millones que llegarán a fortalecer el hospital”.

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

 

Alerta por represamiento del río Recio, su caudal disminuyó drásticamente

Por falta de documentos y tiempo: no procedió revocatoria del alcalde de Mariquita

Atentan contra el servicio de gas domiciliario en el Tolima: se abriría un proceso de investigación


 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios