Alcaldía de Ortega respondió ante el requerimiento de firma de convenio con el Cuerpo de Bomberos

Crédito: FOTOS: Cmgrd Ortega Tolima / EL NUEVO DÍATeniendo en cuenta que en esta temporada Ortega tiene un alto riesgo de incendio, la Procuraduría realizará el seguimiento sobre la gestión integral prevista para atender cualquier eventualidad en el municipio.
Contenido Exclusivo
En una misiva enviada al alcalde de Ortega, Ómar Iván Carrillo Ramírez, la Procuraduría General de la Nación solicitó remitir copia del convenio o contrato suscrito por la Alcaldía con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios para la gestión integral del riesgo contra incendios durante la vigencia 2023.
PUBLICIDAD

La comunicación señala que esta acción preventiva del ente de control se originó tras conocer la noticia publicada por un medio de comunicación nacional en la que se indica que “los integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Ortega, se encuentran en cese de actividades, ante la falta de recursos para poder atender las emergencias”.

Asimismo, teniendo en cuenta que en esta temporada Ortega tiene un alto riesgo de incendio, requirió a la Administración municipal enviar información documentada acerca de la gestión integral prevista, así como del presupuesto asignado para atender cualquier eventualidad que se pudiera presentar. 

n

El Ministerio Público recordó que esta actuación no implica coadministración ni injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades estatales ni de los particulares que ejercen funciones públicas. 

Tras conocerse el presunto hecho de incumplimiento con el Cuerpo de Bomberos por parte de la Alcaldía de Ortega, la secretaria General y de Gobierno del municipio, María del Carmen Contreras, dio sus declaraciones. 

 “Es deber de la Procuraduría realizar acciones preventivas cuando se recibe una queja, sin embargo, el convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Ortega, a la fecha ya se encuentra protocolizado por las partes. La demora obedeció a que para poder celebrar un convenio o contrato, se requiere de un presupuesto, o un CDP, el cual se adquiere una vez se realiza el cierre presupuestal de la vigencia anterior, teniendo en cuenta que estamos iniciando labores del 2023”, indicó.  

De igual forma, la secretaria afirmó que la Alcaldía de Ortega, si ha cumplido con garantizar a la población, la prevención y la gestión del riesgo. 

 “Desde el primero de enero a la firma del convenio, la Alcaldía Municipal con el consentimiento del Cuerpo de Bomberos, garantizó el apoyo logístico y de combustible, de su logística mientras se firmaba el convenio”, puntualizó.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS

 

¡Conozca las ruinas más antiguas del Tolima! Una joya histórica ubicada en un cerro en forma de Sapo

Cerro Machín: generan inquietudes las cuentas dadas por la Sager 

Ortega y Guamo, a la expectativa por apoyo económico del Gobierno

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios