En incertidumbre, servicio de transporte escolar en Rioblanco

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos habitantes de esta población del sur también están a la expectativa del inicio de obras del hospital municipal.
La alcaldesa de Rioblanco, Elisabeth Barbosa, contó que el primer semestre del año anterior logró garantizar el servicio de transporte escolar a través de una contratación de $520 millones a 864 menores que viven en los sectores más alejados, apoyo que no logró entregar en el segundo semestre de 2022.
PUBLICIDAD

Y para este comienzo de año el panorama no se ve fácil, pues el Gobierno departamental brindó un convenio de $150 millones “si nosotros pagamos $520 millones no tiene sentido, ya para este año es más difícil cuando tuvimos una tremenda ola invernal, cuando los recursos que teníamos dispuestos nos tocó utilizarlos para todo el tema de gestión del riesgo”.

Ante el complejo panorama, la Mandataria expresó que por ahora no se tiene dispuesto contratar el servicio para los estudiantes, pero se sigue trabajando en el mejoramiento de cerca del 50 por ciento de las sedes educativas del municipio, igualmente, en acueductos y menajes, de esta forma se busca brindar condiciones dignas y evitar la deserción.

Recordó que, según la normatividad, la mayor responsabilidad es del Departamento, teniendo en cuenta que Rioblanco es de sexta categoría.

 

¿En qué va el Pdet?

De otra parte, Barbosa indicó que, aunque en años anteriores logró gestionar proyectos de inversión a través de recursos destinados para la paz, la realidad hoy es diferente.

“Nosotros logramos sacar dos procesos uno de $8 mil 900 millones en 2020 y en 2021 formulamos y estructuramos un (proyecto) de $18 mil millones que benefician mil 400 personas en el mejoramiento de unidades sanitarias o que nunca las habían tenido, por primera vez van a poder hacer de una manera digna una necesidad fisiológica, esa es una situación que aleja de la extrema pobreza que vivimos en el territorio”, comentó.

Y agregó que desde la Ocad Paz se tiene por ahora la financiación del nuevo hospital María Inmaculada, obra que ejecutará la Gobernación del Tolima y que está pendiente de arrancar.

No obstante, aunque no se tiene presupuesto a la vista desde el órgano colegiado, la Administración municipal tiene radicados propuestas orientadas a los sectores educación, vías e infraestructura, “esperamos que una vez posesionado el de la Agencia de Renovación de Territorio, el Consejero Presidencia, el señor Presidente fije su mirada a los municipios Pdet y a los cuatro nuestros del sur del Tolima, para poder hacer un trabajo complementario a nuestro Plan de Desarrollo”.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- Espinal, entre brujos y la inseguridad: alcalde conversó sobre diferentes temas

- La apuesta para ‘aliviar’ dificultades en trámites del pasaporte en el Tolima

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios