La propuesta de Cortolima para que municipios se ‘pongan al día’ con sus obligaciones

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa mesa técnica se llevó a cabo en la sede principal de la corporación en Ibagué.
Contenido Exclusivo
Hoy, ante el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se plantea poner sobre la mesa la idea de acogerse al artículo 91 de la ley 2277 de 2022, mediante la cual se adoptó la Reforma Tributaria.
PUBLICIDAD

 

Cabe decir que el artículo en cuestión hace referencia a una tasa de interés de mora equivalente al 50 % de la tasa de interés establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario. 

Eso sí, para “las obligaciones tributarias y aduaneras que se paguen totalmente hasta el 30 de junio de 2023”. De acuerdo con la directora de la autoridad ambiental, Olga Lucía Alfonso Lannini, “no es otra cosa que disminuir en un 50 % la liquidación de intereses moratorios”.

En ese sentido se busca la aprobación para que tal alivio se aplique en la tasa retributiva, que consiste en un instrumento económico que se creó con la intención de hacerle frente a la contaminación hídrica. 

Asunto que está relacionado con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (Psmv), tema que, aunado al Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua (Pueaa), y los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), fueron sujeto de socialización en el marco de una mesa técnica ambiental liderada por la corporación y a la cual se convocaron a los 47 mandatarios de la región.

En cuanto a los Psmv, Alfonso Lannini acotó: “La gran mayoría de alcaldes tienen sus Psmv vencidos, creo que son 27, pero además hay algunos en evaluación, y otros vigentes, que se van a vencer próximamente”

Y subrayó: “Queríamos decirles a los alcaldes y entender si ya han encontrado quién haga los análisis, normalmente los Psmv derivan de consultoría que los mandatarios hacen o a través de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat”.  

Así las cosas, la directora precisó que se intenta aprovechar la posibilidad que existe y, a la cual, en su concepto, también se podría cobijar la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, que a final del año anterior realizó un abono de más de $ 2 mil millones ante la deuda que sostiene con la corporación por concepto de tasa retributiva, tras varios requerimientos y, en general, quienes deben cumplir con dicha tasa.

Por último, Alfonso Lannini mencionó que la mesa técnica desarrollada el pasado lunes es un reflejo de los “espacios que desde la corporación queremos plantear para que se puedan resolver las problemáticas que aquejan a los alcaldes y que han generado, en algunas ocasiones, procesos sancionatorios”.

"La Reforma Tributaria nos da la posibilidad jurídica y es lo que vamos a aprovechar", Olga Lucía Alfonso Lannini  Directora de Cortolima.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS

 

Esto dicen sobre el arreglo de la red de semáforos en Ibagué, ¿cuándo funcionarán bien?

 

Por solo $10.000, podrá ganarse una cena para dos en uno de los mejores restaurantes de Ibagué

 

Ibagué se prepara para dos jornadas de marcha y movilización: ¿Incidirá en elecciones regionales?

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios