Por segunda vez, Secretario de Planeación asume como alcalde ad hoc en Líbano

Crédito: Archivo / el nuevo díaImagen de referencia de la población al norte del Tolima.
Recientemente la Gobernación del Tolima dio a conocer la designación de Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC Departamental, como alcalde ad hoc en Líbano para que otorgue el poder a un abogado que representará judicialmente al municipio en calidad de víctima en medio de un proceso penal que cursa en contra del actual mandatario, Jesús Antonio Giraldo Vega, ante el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal.
PUBLICIDAD

“Es preciso aclarar que esta función de alcalde ad hoc en ningún momento reemplaza las funciones del actual alcalde. Él continuará normalmente con sus actividades”, acotó el funcionario.

Entre las consideraciones reseñadas en el decreto 0145 de 2023, mediante el cual se efectuó la designación, se señala que se trata de un proceso en contra de Giraldo Vega por los presuntos delitos de tráfico de influencias y fraude procesal en concurso homogéneo y heterogéneo.

Cabe decir que, al parecer, consiste en circunstancias relacionadas con el predio denominado ‘Club Tayrona’ situado en el barrio El Carmen, recuperado para uso de la población luego que el Juzgado Civil del Circuito del Líbano declarara la nulidad absoluta del contrato de compraventa del terreno, que era utilizado como taller de mecánica automotriz, en el marco de un proceso donde García Poveda también actuó en condición de alcalde ad hoc.

Con motivo de la novedad, esta redacción estableció comunicación con el mandatario Jesús Giraldo, quien mencionó que no se pronunciaría frente al tema, pero reiteró que el terreno ya se recuperó a principios del presente año.

 

Para tener en cuenta

Es de mencionar que en octubre de 2022, la Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos a Giraldo Vega por los presuntos delitos antes referenciados, en medio de hechos acaecidos en su primer periodo como alcalde de la población, 2012 - 2015, y por los que se involucró en su momento, a dos personas más, entre ellas un asesor jurídico de la Administración para aquella época. 

“Los hechos ocurrieron el 16 de septiembre del año 2013 cuando los funcionarios, al parecer, se concertaron para ejecutar maniobras ilícitas con el fin de adquirir por un precio bajo el lote de terreno propiedad del Club de Tejo Tayrona, ubicado en el perímetro urbano del municipio, el cual estaba embargado y para remate por un proceso coactivo adelantado en la Secretaría de Hacienda municipal”, se indicó para finales del año anterior en un boletín de prensa del ente investigador.

 

Frase

"Será por el tiempo que dure el caso. En Líbano ya tuve el proceso del (Club) Tayrona, duramos más de un año, depende como vaya el caso", Juan Pablo García Poveda Secretario de Planeación.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS 

 

Vías y cultivos ‘golpeados’ por lluvias en Chaparral: la ola invernal no termina

 

Propuesta de vender subestación, vuelve a generar polémica en Saldaña: se espera el segundo debate en el Concejo

 

El Tolima entra a la transición energética con cinco nuevas granjas solares de Celsia

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios