Las quejas que rondan el PAE en Piedras y la defensa que hace el Alcalde

Crédito: Suministradas - EL NUEVO DÍA
Desde la Administración municipal se indicó que las raciones y complementos se entregan como lo indican las minutas.
Contenido Exclusivo
Mientras padres de familia exponen inconformismo con los alimentos que reciben los niños en las instituciones educativas por no ser las adecuadas, el mandatario de esta población expuso que el centro de las quejas surge de calumnias.
PUBLICIDAD

Las imágenes de un pan junto a unos trozos de papaya y de una arepa quemada al lado de una porción de fruta, generaron indignación y preocupación en Doima, jurisdicción de Piedras, porque sería una muestra de lo que se entrega en el marco del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

La queja que ‘rotó’ a través de grupos de WhatsApp generó varios cuestionamientos a la contratación hecha por la Alcaldía para este año, sin embargo, desde la Administración municipal se explicó que las fotos son ‘malintencionadas’ y no muestran la realidad de los alimentos entregados.

Cuestionamientos 

En una queja recibida por esta redacción, padres de familia manifestaron que a comienzos de esta semana habían dado una arepa y un pedazo de papaya, igualmente, recordaron que hay instituciones educativas a las que llegan menores de veredas lejanas, por lo que el complemento alimenticio se convierte prácticamente en el desayuno, “esto es muy triste”, dijo una ciudadana.

La queja también fue remitida al concejal Jerson Andrés Molano, quien indicó que algunas madres de familia le han expresado el inconformismo frente a las raciones de los complementos nutricionales que están entregando en las instituciones educativas. “Hace algunos días me enviaron una imagen en donde el complemento, porque no es un desayuno, era papaya con un pan y creo que una colada”.

Dato que le generó inquietud, por lo que decidió buscar el contrato y encontró que para este año el valor invertido en PAE asciende a los $819 millones, valor que cubre 131 días del servicio. Haciendo cuentas, las raciones tendrían un costo promedio de $5 mil 300, “yo creería que un pedazo de papaya y un pan no vale eso, por ese valor échenle dos huevos que valen mil 200 pesos, unas tajadas, un pedazo de queso…”.

El cabildante indicó que tras recibir la queja, buscó a la supervisora del contrato quien le respondió con el envío de fotos diferentes, “sé que hay unos días buenos, pero qué pasa, que entre uno y otro (días) se mezclan unos complementos que son muy deficientes”.

Según las quejas, en instituciones de Doima entregaron una arepa con porción de papaya y en una sede de la Ceiba, arepa con sandía. 

Programa es vigilado

En diálogo con el alcalde Julio César Góngora indicó que conoció las imágenes que compartieron por grupos de WhatsApp de Doima, “publicaron unas fotos en donde se veía una arepa, un pedazo de papaya y un pan, y la verdad nosotros tenemos fotos diarias de las minutas, de lo que le dan a los estudiantes.

“Adicional a eso, las manipuladoras de alimentos son las madres del corregimiento Doima, que viven ahí, tienen a sus hijos ahí y son veedoras de este programa tan importante que estamos brindando desde hace 20 días”.

El mandatario agregó que ya se aclaró la situación y compartió las fotos “que en realidad eran”, igualmente, le pidió a la comunidad no desinformar “esto también fue un concejal que se prestó para eso, porque hay que decirlo. Nos parece indignante que en un municipio en donde hemos sacrificado recursos para estos temas de alimentación escolar y transporte escolar, hoy quieren indisponer a la comunidad con mentiras”.

Asimismo, expresó que tras conocer las “calumnias” procedió a adelantar un trabajo de verificación con el rector, la supervisora del contrato, los estudiantes y las mamás que se encargan de manipular los alimentos.

Y al preguntarle a Góngora qué tipo de productos se les entrega a los estudiantes, indicó que frutas, proteínas y una bebida a base de leche o colada, cumpliendo con la normatividad que regula el PAE.

En lo que respecta a cifras, el Alcalde explicó que se hizo la inversión que asciende a los $819 millones, con ello se cubre el servicio durante todo el año escolar y tiene una cobertura del 100 por ciento, “ninguna institución se va a quedar sin alimentación escolar”. Asimismo, aclaró que los recursos son propios y que tuvo que desistir de algunos proyectos viales, para poder cubrir este servicio junto al de transporte.

.l

l

Estas imágenes fueron las que generaron indignación entre los doimunos y generaron cuestionamientos. 

Datos del PAE

 

En el portal de contratación Secop I se encuentra el proceso de licitación que adelantó la Administración municipal para “contratar el mejoramiento de la calidad educativa y cobertura PAE 2023 en Piedras”, el cual fue adjudicado a la Corporación para la Gestión del Desarrollo Humano Filántropos, representada legalmente por Ana Marcela Pérez Rodríguez.

El servicio tiene cobertura en las diferentes instituciones educativas del municipio, el valor unitario del complemento AM preparados en sitio está por los $5 mil 353 y el complemento tipo almuerzo preparado en sitio $5 mil 446. Estos precios se toman del proyecto del pliego de condiciones. 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

NOTICIAS

 

¡Atención tolimenses! Vuelve el concurso que entrega $75 millones de pesos en premios

Alerta por posibles deslizamientos en Roncesvalles y Planadas

¡Alerta! El río magdalena sigue creciendo en su caudal: se ha ido saliendo poco a poco

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios