Con la participación de Alpujarra y Natagaima surge la Ecorregión Tatacoa: unión territorial con el Huila

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALos ejes de esta propuesta impulsada por los seis mandatarios son turismo sostenible, desarrollo rural productivo y formación de capital humano.
Las dos poblaciones del Tolima se sumaron a cuatro municipios de Huila con el fin de trabajar en conjunto y gestionar recursos y de esta manera desarrollar proyectos que brinden oportunidades en agricultura y turismo sostenible a las comunidades.
PUBLICIDAD

Desde el 2020 se viene ‘tejiendo’ entre municipios del suroriente del Tolima y el norte del Huila, una alianza que permita unir esfuerzos entre administraciones locales para gestionar recursos del orden departamental, nacional e internacional con el fin de ejecutar proyectos que impacten las dos regiones.  

Tras diferentes diálogos y alcanzar consensos, los alcaldes de Natagaima y Alpujarra (Tolima) y Colombia, Baraya, Tello y Villavieja (Huila), decidieron firmar un convenio interadministrativo para dar vida a la Región de Planeación y Gestión Ecoregión Tatacoa. El exalcalde de Alpujarra, Pablo Gustavo Lozano Hernández, explicó que estas poblaciones, además de ser limítrofes, tienen varios puntos en común en temas económicos y socioculturales.

“Estos municipios comparten unas características como por ejemplo, los índices de pobreza multidimensional”, lo mismo sucedería con el índice de desempeño.  

En medio de las circunstancias hay aspectos positivos como el desierto de La Tatacoa, que es considerado un lugar con gran potencial turístico, el cual trae consigo la posibilidad de ofertar otros productos y destinos que brindan poblaciones aledañas.

La asociatividad de municipios también busca la posibilidad de acceder a recursos de las Ocad regionales, además se ha observado que “la cooperación internacional le interesa de alguna manera a regiones más que municipios pequeños como son estos, (por eso) si se juntan las poblaciones a pensar en proyectos regionales, hay interés por parte de la cooperación internacional”.

El exmandatario indicó que en el país se tienen más de 50 esquemas asociativos que están integrados por municipios del mismo departamento, razón por la cual la Ecoregión Tatacoa se caracteriza por tener integrantes de regiones distintas, lo que brinda la posibilidad de que además de involucrar administraciones locales, se puedan sumar las gobernaciones.

 

Apoyo italiano

En medio de este proceso, los mandatarios se encontraron con el interés de la Organización Internacional Ítalo - latinoamericana Iila, sobre ello habló Nicola Michelon coordinador del proyecto Paz Colombia, que es financiado por el gobierno italiano y mediante el cual se apoyó a la creación de la Ecorregión.

“El esquema asociativo de Tatacoa se está desarrollando en el marco de Paz Colombia en el componente de fortalecimiento institucional, hemos brindado formación a través de la participación en el territorio de expertos italianos, que nos han orientado para desarrollar de manera adecuada este esquema asociativo.

“Además, como proyecto vamos a financiar el plan de desarrollo de la Ecorregión con el cual los seis municipios involucrados podrán crear proyectos en el marco de la agricultura y turismo sostenible”, precisó Michelon.
 

 

“La unión hace la fuerza”: Alcalde de Natagaima 

 

De otro lado, el alcalde de Natagaima, David Mauricio Andrade, indicó que se tienen altas expectativas con la conformación de la Ecorregión, pues el objetivo es aunar esfuerzos bajo el concepto de problemáticas comunes y buscar estrategias “bajo el concepto de la unión hace la fuerza ante los gobiernos departamental y nacional, para impulsar tres ejes estratégicos que permitirán el desarrollo integral de la Ecoregión Tatacoa”.

Otros de los temas que se buscan impactar son vivienda, infraestructura vial, servicios públicos, entre otros que ayuden al desarrollo de las comunidades.

El paso siguiente es el plan de desarrollo que será financiado por Iila, luego se deberá crear una gerencia, la cual a su vez deberá crear estrategias que permitan implementar diferentes actividades en los seis municipios.

Teniendo en cuenta que este es el último año de las administraciones locales, la pregunta obligada es qué hacer para que la naciente propuesta no quede solo en el papel, sobre ello, Andrade contó que es una preocupación que se expuso en su momento por los alcaldes, quienes conocieron experiencias positivas en departamentos como Antioquia, Santander, Boyacá y Cundinamarca.

“Esto depende de la voluntad política y de la voluntad y apoyo de los gobiernos departamentales, desafortunadamente en este caso solo el Gobernador del Huila se ha interesado por la Ecorregión y ha salido adelante. La idea es que en el proceso de empalme le hablemos de esto a los nuevos alcaldes para que ellos le den la viabilidad y sigan el proceso”, puntualizó. 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

 

Descuartizamientos y atentados en el Tolima: Fiscalía le imputó nueve homicidios a ‘Peligro’

 

Cerveza y machete: sujeto agredió brutalmente a su vecino sin razón aparente 

 

Tristeza por el fallecimiento de Luis Fernando, Director del periódico El Puente de Honda

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios