Servicio de hemodinamia es una realidad en el Federico Lleras: con tecnología de punta

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl gobierno seccional adquirió por $4.198 millones el angiógrafo Azurion 7.
Según el gerente Luis Eduardo González, se estima una facturación, durante el primer año de operación, aproximada a $13.000 millones.
PUBLICIDAD

“Es un sueño hecho realidad”, así describió la doctora Claudia Echeverri el hecho de contar con el servicio de hemodinamia en el hospital Federico Lleras Acosta sede El Limonar, en el cual se invirtieron recursos que superan los $8.000 millones con el ánimo de beneficiar a pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, acotó que el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, puso la ‘cereza en el pastel’ tras impulsar la iniciativa que calificó como un hito, pues en su concepto, “esto realmente es la integralidad, va a evitar que los pacientes queden en unidad de cuidados intensivos tanto tiempo”.

En esa misma línea se pronunció el médico ibaguereño Néstor Ascencio, quien estará a cargo de la unidad, manifestó que esta tecnología, que se empezó a implementar en 2021, y actualmente en Colombia se encuentra únicamente en Girardot, Neiva, Cartagena, Medellín, Barranquilla, ahora también estará en Ibagué. 

“La Unidad de Hemodinamia le permite al hospital el adecuado tratamiento de toda la patología cardiaca, enfermedad vascular periférica, carótida, embólica cerebral, la patología de aorta. Nos sirve en los casos urgentes de infarto agudo de miocardio, la angina inestable. En general, la podemos trabajar acá en el hospital sin necesidad de remitir el paciente a ninguna parte”, afirmó Ascencio.

 

d

“Este hospital es ejemplo a nivel nacional”

Por su parte, el mandatario Ricardo Orozco recordó el complejo estado en el cual encontró el principal centro médico de la región, el proceso que se lleva a cabo en el marco de su recuperación, y mencionó que a lo largo de su administración se estaría cerca de una inversión, por el orden de medio de billón de pesos, en términos de salud pública. 

En ese ejercicio de memoria “de lo que ha sucedido en el Federico Lleras Acosta y de lo que hoy sucede y lo que algunos quieren proyectar, incluso, el día que vino la ministra de Salud, Carolina Corcho, que es que no hacemos nada, quiero contarles que telefónicamente hablé con la ministra más de 20 minutos y es una de las que también valora y estará en los próximos meses, la invitamos a que haga visita al Federico Lleras, creo que estos modelos hay que mostrarlos” 

Respecto a la nueva unidad precisó que “le colocamos corazón, amor, pasión, disciplina, y rigor de lo que significa ser un buen administrador público, uno para ganarse las gobernaciones da picos abrazos, discursos, le hace erizar la piel a la gente con discursos, pero una cosa es pararse acá a mirar las finanzas del departamento, y entender cómo de una manera objetiva y visionaria invierte los recursos públicos”.

En ese sentido anunció que estima en mes y medio aperturar la unidad de quemados y reveló que, con relación al acelerador lineal, hay avances, por lo que espera ponerlo al servicio de los pacientes en septiembre u octubre del presente año.

Sin embargo, advirtió que pese a que el hospital se está modernizando, hay quienes han intentado, en su concepto, “meterle la zancadilla a ver cómo nos joden, pero lo que no entienden es que aquí esto más que político es de humanidad”.

Adicionalmente, aseguró que sería nefasto que la próxima administración frene el proceso de modernización del Federico Lleras, hospital que a su modo de ver “es ejemplo a nivel nacional, no es carreta”, por lo que hizo un llamado a los candidatos que piensan tomar las riendas del departamento para que continúen con la apuesta en tal tarea.

 

Ya se puso en marcha

Cabe decir que, si bien el acto inaugural se llevó a cabo ayer, el pasado martes, conforme con el gerente del hospital, Luis Eduardo González, se ejecutó el primer procedimiento en la unidad.

Se trata de una “señora que efectivamente por temas de EPS tenía que trasladarse tal vez a Bogotá, pero logramos realizar el procedimiento acá, cada día van a salir más historias, historias que el hospital debe contar, porque gracias a este equipo vamos a salvar vidas”, contó.

En cuanto al tema del costo por el servicio, el gerente refirió que ya se emprendieron los temas de contratación con las EPS, es decir, presentar el servicio, entre otras cuestiones.

“El procedimiento de cobro sigue siendo el mismo, las cuentas se presentan de acuerdo con las plataformas de las EPS y prácticamente se generan los pagos teniendo en cuenta si es régimen subsidiado o contributivo el porcentaje que nos corresponde de acuerdo a lo facturado”, expuso González.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

 

Descuartizamientos y atentados en el Tolima: Fiscalía le imputó nueve homicidios a ‘Peligro’

 

Cerveza y machete: sujeto agredió brutalmente a su vecino sin razón aparente 

 

Tristeza por el fallecimiento de Luis Fernando, Director del periódico El Puente de Honda

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios