Aumenta nivel de alerta en el volcán Nevado del Ruiz: hay mayor riesgo de erupción

Crédito: Archivo/ EL NUEVO DÍALa imagen representa otro momento de la historia.
El Servicio Geológico Colombiano indicó que habría una probable erupción del Volcán Nevado del Ruiz, en términos de días o semanas. 
PUBLICIDAD

El Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano informó que el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz cambia a NARANJA, con una erupción probable en días o semanas. 

Lea también: ¡Urgente! Acaba de temblar en el Tolima en área de influencia del Nevado del Ruíz

Según informaron las autoridades, esta notificación se da por el incremento de la actividad sísmica que se ha presentado recientemente. Estos son los aspectos a considerar: 

• Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán.

• Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6500 sismos y el 29 con más de 11000 sismos. Hasta el momento de emisión del presente boletín, el día de hoy se han registrado más de 9600 eventos.

• Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30.

• Se observa un incremento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha.

• Continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza.

Lea además: El nombre secreto que oculta el Nevado del Tolima: paraíso de las nieves, pero difícil de lograr

 

Recomendación

 

El SGC hace un llamado a la calma, pero recomienda estar atento a la información oficial sobre la evolución del estado del volcán.

DATO

 

Se considera que una próxima erupción del Volcán Nevado del Ruiz sería una de las más fuertes de los últimos 10 años. 

 

MÁS NOTICIAS

 

Falsa alarma de erupción del Nevado del Ruíz casi mata del susto a habitantes de Armero

Invierno sigue afectando vías de Villahermosa y Rovira ¿y la vía de evacuación del Volcán Nevado del Ruiz?

Así es, por dentro, el Nevado del Ruiz en el Tolima: un ‘león dormido’, pero bien vigilado

Credito
Redacción web.

Comentarios