¿Se puede predecir una erupción del volcán Nevado del Ruiz? Esto dice el SGC, por la alerta NARANJA

¿Se puede predecir una erupción del volcán Nevado del Ruiz? Esto dice el SGC, por la alerta NARANJA
Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA Volcán Nevado del Ruiz.
El Servicio Geológico Colombiano explicó el significado del estado de alerta NARANJA del volcán Nevado del Ruiz. 
PUBLICIDAD

Así lo detalló el director de Geoamenzas del SGC, Jhon Makario Londoño, quien indicó que el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado un considerable incremento en su actividad sísmica durante la última semana, pero no significa que, en sí, tenga que ocurrir una tragedia. 

Cabe decir que el Nevado del Ruiz es uno de los volcanes más vigilados del mundo, a partir de 1985 aumentó su monitoreo. El paso a alerta NARANJA obedece a que desde entonces se ha registrado el mayor número de sismos por día. 

Si bien es cierto que el volcán Nevado del Ruiz ha estado en un proceso eruptivo desde hace 10 años, para las autoridades es importante cambiar el la situación de alerta, por dicha actividad anómala. 

La mayor implicación en la alteración en su nivel, se debe a que hay una probabilidad de una erupción en términos de días o semanas. Es decir, aumenta la posibilidad, mas no que sucederá, según señaló el director de Geoamenazas del SGC.  

“La certeza de que vaya a ocurrir o no una erupción no la sabemos, porque no se puede predecir las erupciones volcánicas”, acotó el funcionario. 

Entretanto, desde el Servicio Geológico Colombiano se está aferrando al principio de precaución ante unos criterios técnicos por el aumento de la actividad sísmica y por la presencia de unas anomalías térmicas al fondo del cráter.

Lea también: El Tolima se declara en alerta naranja por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

¿Con alerta NARANJA habrá una erupción inminente?

 

De acuerdo con Londoño, la determinación de un nivel NARANJA en el volcán no significa que haya una erupción inminente, pero sí una probabilidad mayor. “No sabemos el día, ni la hora, ni la fecha, ni el tamaño de esa erupción”, indicó.

¿Cuánto tiempo estará en alerta NARANJA?

 

Aún no se sabe con certeza cuánto tiempo permanecerá bajo alerta NARANJA, todo depende de las condiciones del volcán.  Aunque no se puede adelantar los acontecimientos, sí es importante monitorear de manera permanente y a tiempo informando a las comunidades y a las autoridades locales. 

De igual manera, se recomienda tomar medidas de preparación y acordar los planes de gestión de riesgo, rutas de evacuación adecuada y datos oportunos que prevengan un mayor estado de emergencia.

“Si la gente sabe qué hacer, pues muy probablemente evitaremos una tragedia en el caso de que  ocurriera una erupción. Confiamos en que el volcán retorne a niveles normales, pero es imposible saberlo.”, dijo el director. 

Lea también: Procuraduría pide a municipios del Tolima estar alerta y no bajar la guardia con el volcán Nevado del Ruiz

Aumenta nivel de alerta en el volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano indicó que habría una probable erupción del Volcán Nevado del Ruiz, en términos de días o semanas. 

El Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano informó que el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz cambia a NARANJA, con una erupción probable en días o semanas. 

Según informaron las autoridades, esta notificación se da por el incremento de la actividad sísmica que se ha presentado recientemente. Estos son los aspectos a considerar: 

• Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán.

• Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6500 sismos y el 29 con más de 11000 sismos. Hasta el momento de emisión del presente boletín, el día de hoy se han registrado más de 9600 eventos.

• Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30.

• Se observa un incremento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha.

• Continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza.

 

Dato

 

No es la primera vez que se declara alerta NARANJA en el volcán Nevado del Ruiz. En 2012, hubo este tipo de nivel por dos erupciones registradas que alarmaron a las autoridades geológicas.

MÁS NOTICIAS

 

Así es, por dentro, el Nevado del Ruiz en el Tolima: un ‘león dormido’, pero bien vigilado

Falsa alarma de erupción del Nevado del Ruíz casi mata del susto a habitantes de Armero

Invierno sigue afectando vías de Villahermosa y Rovira ¿y la vía de evacuación del Volcán Nevado del Ruiz?

 

Credito
Redacción web.

Comentarios