Debate entre comunidad en Chaparral y Hocol continúa

Crédito: TOMADA DE FACEBOOK ALCALDÍA DE CHAPARRAL / EL NUEVO DÍAEl 'uso de la fuerza' generó opiniones divididas.
La Unidad Nacional de Diálogo y de Mantenimiento del Orden, UNDMO, intervino en los bloqueos que tenían lugar desde hace más de tres semanas en las veredas Mesa de Purace y Pipini, de Chaparral, y a los cuales recurrieron comunidades indígenas para mostrar sus preocupaciones e inquietudes frente a actividades de la empresa Hocol.
PUBLICIDAD

A través de redes sociales, la Administración municipal dio a conocer que luego de efectuar varias mesas de diálogo con los manifestantes que, en su concepto, tenían bloqueadas las vías de acceso a los pozos petroleros de la compañía, “logramos recuperar la movilidad y devolverle la tranquilidad y la transitabilidad a la comunidad que reside en esta zona”.

Asimismo, se reactivaron las operaciones de Hocol. “Respetamos el derecho a la protesta y la manifestación pacífica, pero rechazamos que se tomen las vías de hecho afectando los derechos de las demás personas”, agregó.

Esta redacción intentó comunicarse con el mandatario Hugo Arce para conocer más detalles de la situación, pues a través de redes sociales circulan videos que dan cuenta de la tensión que surgió, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Chaparral

Además: Tensión en ‘Puri’ tras ‘uso de la fuerza’ ante manifestación

Por su parte, la defensora del Pueblo Regional Tolima, Gaby Gómez, explicó que la alcaldía había determinado acudir al ‘uso de la fuerza’ en un Puesto de Mando Unificado que se llevó a cabo la noche del jueves.

Asimismo, reseñó que la situación se “fundamenta en una inconformidad que hay en dos comunidades indígenas con Hocol, con relación a una exploración para petróleo que viene adelantando la empresa”.

Chaparral

Recientemente un gremio de conductores de Hocol también optó por bloquear la vía Chaparral - Ortega, como protesta ante los bloqueos de comunidades indígenas.

 

La discusión, según contó, gira en torno a “unos nacimientos de agua que la comunidad considera se van a ver afectados con esas exploraciones”. Ante el panorama, que resulta complejo, dijo, se sumó el hecho de que Hocol suspendió los contratos de varios trabajadores por cuenta de las dificultades que afloraron.

Le puede interesar: “El país no quiere más polarización”: Ricardo Orozco

No obstante, comentó que en un nuevo PMU, ayer a mediodía, se habló de desarrollar una nueva mesa de conversación con autoridades del orden nacional. “Estamos atentos a que se fije el lugar y la fecha de la reunión para estar acompañando la comunidad y las entidades”, manifestó Gómez.

Asimismo, invitó a Hocol a mantener una actitud de diálogo para buscar una salida a la problemática.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios