Levantan bloqueos en Chaparral, pero tensión se mantiene

Crédito: Suministrada/El Nuevo DíaEl alcalde Hugo Fernando Arce junto a su secretario de Gobierno.
Acuerdo entre comunidad indígena y Administración municipal, fue infructuoso.
PUBLICIDAD

Hugo Fernando Arce, alcalde de Chaparral, se refirió a las protestas y bloqueos de vías principales y secundarias que adelantaron miembros de la comunidad indígena del cabildo Yaguara, quienes organizaron una minga que paralizó la operación petrolera en el lugar. 


El Mandatario local recordó que se instalaron varias mesas de diálogo con líderes de la protesta y representantes de la compañía Hocol, la cual desarrolla operaciones en Chaparral. Sin embargo, Arce confirmó que no hubo ningún acuerdo y la Fuerza Pública intervino en la mañana de viernes para levantar los bloqueos que llevaban varias semanas.

Lea más: Debate entre comunidad en Chaparral y Hocol continúa

Al menos 200 trabajadores que laboraban para la compañía petrolera habrían quedado cesantes debido a los bloqueos organizados y habitantes de la zona rural fueron afectados por la falta de movilidad, destacó el Alcalde. 

El jueves, la vía nacional que comunica a Chaparral con Ortega y que conduce al Centro del Tolima, también fue despejada con la intervención de la Unidad Nacional de Diálogo y de Mantenimiento del Orden (Undmo), antes Esmad. De la misma manera, se reactivó la movilidad en la vía a Coyaima y las carreteras terciarias que comunican con las veredas Tamarco y San Bartalomé de Amoyá.

Le puede interesar: Tensión en ‘Puri’ tras ‘uso de la fuerza’ ante manifestación

En la tarde del viernes se organizó una nueva mesa de diálogo, pero también fracasó. No obstante, Arce informó que este lunes 13 de noviembre se organizará de nuevo una mesa de diálogo con los líderes de la protesta, instituciones públicas, autoridades y representantes de la petrolera Hocol. 
 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios