“Agradezco a mi equipo por sacar adelante los 50 proyectos de impacto social”

Suministrada / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas Malagón.
En una intervención de casi dos horas, el alcalde de Cajamarca habló sobre su gestión en los cuatro años de Gobierno y despejó dudas a sus contradictores.
PUBLICIDAD

El alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas Malagón, habló a sus pobladores sobre los recientes problemas acaecidos por la falta de dinero a pocos días de terminar su Gobierno, pero también aprovechó la oportunidad para entregar un balance general de su gestión.

El mandatario de la ‘Despensa Agrícola de Colombia’ se refirió a su programa de ‘50 proyectos de impacto social’ que dejó en la población, en el que resaltó la salud, el deporte, el turismo y el apoyo que ofreció a la zona rural con la construcción de placas y cintas huella.

En primer lugar, Vargas Malagón entregó como su obra ‘bandera’ el Parque de la Agricultura, que tuvo una inversión de 5200 millones de pesos, la mitad de ellos en recursos de regalías.

Sobre esta estructura, en la que destacó la construcción de locales comerciales, fuentes, parque infantil, entre otros accesorios, recordó que con esta obra logró el premio nacional al mejor Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia.

Como segunda obra, la construcción de la Casa de Cultura, que según lo indicado, Cajamarca nunca tuvo una y, con apoyo del Ministerio de Cultural, así como 300 millones y el terreno, quedó construida y con la implementación.

Como tercera obra, el proyecto ‘Anaime Bonita’, en el que invirtió 600 millones de pesos para mejorar el corregimiento con murales alusivos al paisaje, portales y así se convirtió en referente turístico, e hizo un llamado a la comunidad para que se empodere y genere economía con el turismo.

Sobre la planta de sacrificio y beneficio de carne animal dijo: “El Invima iba a cerrar, pero invertimos $1500 millones y pusimos tecnología, dignidad animal y mejoramos los sueldos. La planta fue certificada por el Invima”.

Con el programa ‘Cajamarca Respira’, se generó un vivero y ya han sembrado 60 mil arboles. “Somos el municipio que más ha sembrado árboles en el Tolima.

“Cajamarca recicla al 100 por ciento. Antes toda la basuras se llevaban a Ibagué, nosotros construimos una planta de compostaje, ahora lo orgánico se convierte en abono orgánico para familias campesinas, y el papel, con un convenio, lo transformamos en cuadernos para los niños”.

Habló acerca del Centro de Bienestar y Protección Ambiental, el cual fue construido con $800 millones para recoger animales en abandonados o maltratos y se esterilizaron más de 2500 mascotas. “Somos en Colombia, número uno en neutralizar el abandono animal”.

“Con estos tres proyectos ambientales, más otros que hacen parte del Complejo Ambiental, nos presentamos al premio Shanghái, el más importante en materia de desarrollo sostenible y es promovido por Naciones Unidas y la República Popular China. Tuve la oportunidad de ir a recibir este reconocimiento para Cajamarca y con los viajes pagados por la organización”, aseveró.

Añadió que con el vivero de Palma de Cera proyectado hacia el cañón de Anaime, contribuirá para que continúen como el municipio con más individuos en Colombia.

 

Otras obras

El mandatario de los cajamarcunos indicó que, con acompañamiento de la comunidad en la mano de obra y gestión con el gobierno nacional y recursos propios, se construyó un kilómetro de alcantarillado, badenes y así mejorar la transitabilidad hacia el Cañón de Toche.

“Se construyó el puente del machete que estaba contratado pero desfinanciado; se compró un equipo de maquinaria con $2500 millones y traer motoniveladora, microcompactador, volqueta y base, para mantener las vías rurales.

Con gestión compartida con el Comité de Cafeteros se construyeron cinta huellas.

Agregó que quedó en ejecución la remodelación del edificio de la Alcaldía, la cual no cuenta con espacios para que los empleados trabajen con dignidad y las personas sean atendidas con agilidad.

Entre sus puntos resaltó la remodelación del coliseo municipal, cuya inversión estuvo en los $1500 millones y se habilitó un maderamen, silletería, camerinos, baños y cambio de fachada. “Con el Icder consolidamos a Cajamarca como Cuna de Deportistas y trajimos varios triunfos.

Finalmente, el alcalde pidió a los ciudadanos mirar las obras que se dejaron y evitar la grosería en el momento de referirse a su trabajo y también les recordó que este año el 70 % de los ciudadanos no pagó impuestos y por ello la crisis que aqueja la población.

 

Otros proyectos

Emisora Machín Stéreo

Casa de la Integración Social

Colegio Cajón La Leona

Escuela Los Alpes

Gas natural rural

Optimización del acueducto

Máquina de bomberos

Espacio Público

Dotación educativa

Reactivación Feria Pecuaria

Gestión con Minsalud para comprar una ambulancia

Alcaldía a tu vereda

Comisaría en la calle

Justicia a tu Puerta

Esquema de ordenamiento territorial

Acompañamiento a estudiantes de once para pruebas Saber

Camioneta para la Policía

Camión para el Ejército

 

Ferias

El mandatario resaltó las dos ediciones del Festival Nacional de Música Tradicional Campesina, que contribuyó al turismo; así como las dos ferias Gastronómicas de la Mujer Rural, para promover la economía.

Con Invías se construyó el Mirador del Túnel, el cual tiene locales comerciales para que los productores de Cajamarca ofrezcan sus servicios.

 

Dato

En zona rural dejó proyectos productivos, uno a 500 familias campesinas con cerdas de cría de alta genética; 250 familias beneficiadas con abejas productoras de miel y con maquinaria para subproductos y 800 familias recibieron gallinas criollas ponedoras.

 

Dato

En un convenio con la Universidad del Tolima se generó el programa de bilingüismo y certificaron 50 jóvenes.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios