¿Cuántos humedales tiene el Tolima?

Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
A propósito del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora este 2 de febrero, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, emitió recomendaciones para protegerlos.
PUBLICIDAD

Según la CAR, la importancia de los humedales radica en que como ecosistema estratégico es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a su capacidad de albergar un gran número de especies animales y vegetales, además, se encargan de regular principalmente el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto.

Asimismo, la corporación explicó que cubren una pequeña porción del planeta, pero su capacidad para capturar carbono es enorme, pueden almacenar 50 veces más carbono que las selvas tropicales, lo cual ayuda a mantener, fuera de la atmósfera, al gas que atrapa el calor. 

En el Tolima, según reseñó Cortolima, los humedales están representados en depósitos de agua en zonas de alta cordillera y zonas planas del valle medio de la Magdalena como lagunas, lagos y turberas.

Además: Melgar acogerá la Mesa de Innovación Ciudadana

El departamento tiene 725 humedales, entre los que se destacan, la represa de Prado, el más grande, y los complejos de humedales de Chorrillo, en Ambalema y El Guamo, en el mismo municipio.

Para está época de menos lluvias y Fenómeno de El Niño, Cortolima recordó que a través de la resolución 123 del 27 de enero de 2024 ha diseñado una estrategia de conservación y cuidado que, de manera temporal, incluyen la prohibición de cualquier tipo de quemas, la racionalización en el uso del recurso hídrico y la prohibición temporal del acceso de turistas a áreas protegidas.

Asimismo, reiteró que ha emprendido todo tipo de acciones para conservar y preservar los humedales del departamento, a través de un riguroso y técnico inventario de estos ecosistemas estratégicos, de la formulación de planes de manejo ambiental y su priorización, además de la conformación de los comités interinstitucionales, como también la implementación y desarrollo de las actividades formuladas en los planes de manejo ambiental (PMA) de los humedales adoptados.

Le puede interesar: Personal de salud fortalece sus conocimientos sobre dengue

En cuanto a consejos para que todos seamos protectores de humedales, la CAR solicitó evitar arrojar basura o desechos tóxicos; no verter aguas residuales domésticas e industriales; ser respetuosos con las distintas especies vegetales y animales que habitan los humedales; no realizar plantación de especies exóticas e invasoras. 

En caso de observar dichas especies sobre los espejos de agua, pidió denunciar a las autoridades municipales y ambientales para implementar las acciones de limpieza y erradicación de las mismas.

Credito
Con información suministrada

Comentarios