Continúa la construcción del PAC de Cortolima

Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍAEl pasado fin de semana se desarrolló la jornada.
Con Melgar como sede, participaron comunidades de los municipios de Icononzo, Villarrica, Cunday y Carmen de Apicalá.
PUBLICIDAD

El proceso amplio, participativo y de construcción colectiva que ha desplegado la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, por todo el departamento, continúa exitosamente recogiendo las iniciativas de las comunidades que de manera abierta han participado de las mesas de elaboración del PAC 2024-2027.

Así pues, líderes comunales, alcaldes, concejales, organizaciones sociales y ciudadanía en general han plasmado las acciones que se convertirán en los insumos para la consolidación de la hoja de ruta de estos próximos cuatro años en materia de conservación y preservación del medioambiente y las demás actividades misionales que realiza la CAR en todo el territorio. 

Cientos de ciudadanos hicieron parte de las tres mesas de trabajo que la corporación ha dispuesto, donde se abordan los tres pilares del Plan de Acción Cuatrienal, que son: Innovación en el Manejo del Recurso Hídrico, Cambio Climático y Gobernabilidad y Gobernanza Ambiental. 

Además: Fortalecen seguridad en Melgar a través de la entrega de motocicletas

Para Nelly de Sierra, de Carmen de Apicalá, estas jornadas son de altísima importancia por tener en cuenta el pensamiento y sentir de la comunidad, “Nos alegran estos espacios participativos en los cuales podemos dejar nuestra voz, nuestras iniciativas en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente su cuidado y protección”.

Este proceso de formulación se desarrolló en conjunto con la Gobernación del Tolima, que también construye con las comunidades el Plan de Desarrollo Departamental, en una articulación que permite unir esfuerzos para activar acciones y soluciones que beneficien el medio ambiente y mejoren la calidad de vida de todos los tolimenses.

Le puede interesar: Más de $50 mil millones para mejorar aeropuerto de Flandes

Manos al Agua, Cuencas para la gente

Uno de los proyectos más importantes en materia de conservación y preservación del recurso hídrico, se fortalecerá para el beneficio de cientos de miles de familias tolimenses. El anuncio lo hizo la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, durante el evento de participación con la comunidad. 

Este proyecto que se realizará con las Juntas de Acción Comunal, tiene como propósito la reforestación con un importante énfasis en las fuentes de que abastecen los acueductos, de la mano con procesos de educación ambiental.

“Este excelente proyecto que ha dado grandes resultados, lo hacemos con la comunidad, los vinculamos para que sean ellos quienes realicen la siembras, la recolección de residuos en el proceso de limpieza de las cuencas. Ya estamos formulando el proyecto y antes de terminar febrero tener los proyectos viabilizados para iniciar con los convenios con las Juntas de Acción Comunal”, explicó la directora de la autoridad ambiental, quien además anunció que este proyecto se realizará en articulación con el gobierno departamental.

Es de mencionar que el proyecto Manos al Agua, Cuencas para la Gente, despliega campañas de sensibilización, jornadas de limpieza de las fuentes hídricas afectadas por la mala disposición de los residuos, campañas de reforestación con la siembra de miles de árboles sobre las márgenes de las quebradas, una estrategia de control de erosión con obras de bioingeniería usando material vegetal y procesos de educación ambiental.

Credito
Con información suministrada

Comentarios