A paso lento avanzan obras para recuperar la malla vial

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Los trabajos que se adelantan para recuperar la malla vial de la ciudad siguen generando controversia por los trancones y porque las obras no avanzan al ritmo esperado.

Conductores e ibaguereños en general siguen quejándose por la lentitud en la que avanzan las obras de recuperación de la malla vial y del plan de movilidad que hay en los tramos intervenidos. 

Ayer, EL NUEVO DÍA logró corroborar que los trabajos que se efectúan en la Avenida Mirolindo no están avanzando al ritmo esperado por los conductores que se movilizan por este sector, pues sobre las 10 de la mañana las obras estaban paralizadas. 

Según el contratista de la obra, Carlos Valencia, ayer se tuvo que esperar una hora para que llegara el asfalto para continuar con el reparcheo. 
"El material debe estar a una temperatura de 150 grados para poder utilizarse", explicó. 

De igual forma, argumentó que es un proceso que se debe hacer todos los días, por lo cual es muy factible que por intervalos de una hora se vea descansando al personal que trabaja en la recuperación de esta obra.

No obstante, destacó que las obras van 'a toda máquina' y que para cumplir con el tiempo estipulado en el contrato que es de 90 días, se ha trabajado hasta las 11 de la noche. 

Los trancones

Sin embargo, pese a los argumentos técnicos y de ingeniería civil que han esgrimido contratistas e interventores de las diferentes obras que se desarrollan en la ciudad, los ciudadanos tienen puestos los ojos en estos trabajos. 

Julio Montalvo, conductor de carro y motociclista corrobora que las obras se están haciendo en mal momento. 
"En esta vía (Mirolindo) hay mucho flujo vehicular, llegan carros de diferentes sectores de la ciudad e incluso del país y esto congestiona mucho. 

"Además, porque dentro del plan de movilidad están cerrando desde el puente del Sena hasta Almacafé, cuando se debería hacer por partes y esto para evitar los trancones", dice Montalvo. 

Efectivamente, la calle 60 entre carreras Cuarta y Quinta, ha sido la más congestionada y a esto se suma que la sincronización de los semáforos en este punto no aporta a la movilidad de la vía, que desde muy temprano empieza a formar largas filas de carros. 

'Embolatados'

Los trabajos que se adelantan en la carrera Quinta entre calles 10 y 15, también tienen 'embolatados' a los conductores. 

Aunque la Secretaría de Tránsito indicó que la vía alterna para los vehículos que suben por la Quinta es la carrera Séptima, para subir hasta la calle 13 y tomar de nuevo la carrera Quinta, los conductores han hecho caso omiso a esta señalización. 

Desde el martes, en la calle 13 hay una señalización que indica que los carros deben girar hacia la Octava. 

Esto generó que un conductor quitara el aviso para dar movilidad hacia la Quinta, que resulta en vano porque a partir de la calle 12, los carros deben retomar de nuevo hacia la octava. 

"No hay control y tampoco hay quien nos direccione”, dijo un conductor. 

Otro ciudadano que omitió su nombre, expresó que “la Policía debería estar más en estos sectores, pues las calles están en mal estado y sobre estas vías hay mucho carro mal parqueado y esto también causa congestión". 

Los compromisos de la Alcaldía

Luego de la reunión realizada entre funcionarios de la Administración municipal y los comerciantes de la zona centro de la ciudad se había acordado que a partir del 10 de diciembre iniciarían los labores de pavimentación entre las calles 10 y 15, con carrera Quinta.

Para ello se establecieron los siguientes compromisos con el sector comercial:

- Si el 20 de diciembre no se han terminado los trabajos de pavimentación de la calle 10 a la 15, se suspenderán las obras y reiniciarán el 3 de enero.

- Se hará un plan de manejo de tráfico que incluya señalización que oriente a los conductores y se cambiará de sentido vial la carrera Sexta a partir de la calle 15 subiendo.

- Se mantendrá siempre abierto el acceso a los parqueaderos de la zona.

- Se solicitará a la Policía nacional un tratamiento amable con los turistas que se encuentren desorientados en el sector.

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRIÑEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios