Representantes de la Mesa de Víctimas no se sentarán más con la Administración municipal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El representante de la Mesa Municipal de Víctimas, Diomedes Sandoval, lanzó fuertes críticas contra la Administración municipal por la forma en que los funcionarios, en cabeza de la Secretaría de Bienestar Social, proponen, aprueban y dirigen los programas para la atención a las víctimas.

De acuerdo con Sandoval no volverán a participar en ningún espacio hasta que tengan diálogo directo con el alcalde, Luis H. Rodríguez. “Ellos no pueden aprobar o realizar ningún proceso que tenga que ver con las víctimas, porque para eso fuimos elegidos”, puntualizó.

Las quejas expuestas por Sandoval fueron efectuadas ayer en la realización del Comité de Justicia Transicional.

“En el comité se van a tocar temas importantes y ellos siguen en la repetición de la repetidera y no se han tratado puntos de impacto para la atención de víctimas, ellos están haciendo lo que quieren como lo quieren. Ellos tienen que sacar unos recursos y que sean invertidos, pero vemos que se gastan los recursos en pura burocracia. Estamos perdiendo el tiempo”.

Las víctimas alegan que los planes propuestos en cada componente por secretaría no tienen presupuestos consistentes y los valores no son exactos.

“El 16 de diciembre el Alcalde de Ibagué, les ordenó a sus funcionarios hacer una caracterización que es lo más importante y aquí pareciera que la palabra del alcalde no valiera. No han hecho lo más mínimo para hacer el estudio. No sabemos si lo que nosotros decimos a los funcionarios no pasara de ahí. Es como si no quisieran que el alcalde se enterará o lo hace, pero hace caso omiso”.

Sandoval sostiene que lo que hay es una “contratitis donde no se habla de 200 millones de pesos, sino de miles, pero proponemos un evento con los verdaderos dolientes de las víctimas y no hay un peso, no hay recursos”. A manera de ejemplo, el vocero citó recursos destinados en 2012, girados a contratistas revictimizando a la población. Doscientos millones de pesos a Caprecom para realizar cuatro jornadas para atención a las víctimas; 155 millones 920 mil pesos para la contratación de personal para la formación artística en la Efac. En reparación la destinación fue de 508 millones de pesos para la contratación de personal para la atención de toda la población cuando aún no se tiene la caracterización de las víctimas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios