Constitución de Mariquita: 200 años y una marcha cívica

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Destacados eventos pedagógicos y culturales serán celebrados entre junio y septiembre, en virtud de esta fecha histórica del Tolima.

El Bicentenario de la Constitución de Mariquita es la razón por la que este 21 de junio todas las fuerzas vivas de la Capital Frutera de Colombia se unirán en torno de una marcha cívica, como eje de una serie de actos contemplados para el lapso entre junio y septiembre.

Así lo ha contemplado la Corporación Cultural Corarte, organizadora de estos actos conmemorativos, en los que se conmemora la gesta del licenciado José León Armero, gobernador y comandante General del Estado por la Serenísima Convención Constituyente y Electoral.

En ello, según cita Corarte, Armero da a conocer la “forma de Gobierno acordada por los Delegados del Pueblo del Estado de Mariquita, en Convención comenzada en 3 de marzo de 1815 - 3° de su Independencia Absoluta”.

Estas actividades académicas y culturales irán del 18 de junio al 7 de septiembre, coordinada también por la Comisión Ciudadana, en la que se incluyen el Centro de Historia, las cámaras de Comercio de Honda y Sur, y las universidades De Ibagué y Del Tolima.

“Todo está dispuesto para tener durante cuatro meses actividades que representen para propios y foráneos la importancia de esta celebración a la que están convocados todos los colombianos”, indicó Bladimiro Molina Vergel, director de Corarte.

Breve recuento

“El 22 de diciembre de 1814 se proclamó en la ciudad de Honda la independencia de la Provincia de Mariquita. La Convención Constituyente del Estado Libre de Mariquita se reunió el 3 de marzo de 1815 en el Palacio de la Convención (Mariquita) con el fin de redactar su Constitución.

Esta fue expedida el 21 de junio y sancionada el 4 de agosto de ese mismo año. Dicha Convención declaró que la Provincia de Mariquita sería independiente de España, de Cundinamarca o de cualquiera otro Gobierno que no fuere elegido popular y legítimamente por los pueblos.

Se eligió a José León Armero Racines (nacido en Mariquita el 19 de marzo de 1775), como el presidente del Estado. En tanto, el nuevo gobernador y capitán general del Virreinato de Nueva Granada, Francisco Montalvo Ambulodi, se posesionó de su cargo el 30 de mayo de 1813, siendo ascendido a virrey el 28 de abril de 1816.

*Fragmento tomado del blog Bicentenario de Mariquita

Programación

*Jueves 18 de junio
10 a.m.: conversatorio ‘La Constitución de Mariquita’. Auditorio Cámara de Comercio del Sur, Espinal.

*Domingo 21 de junio
10 a..m.: marcha cívica y celebración del Bicentenario de la Constitución de Mariquita. Santuario La Ermita - Plazoleta Ruinas de Santa Lucía.
12 m.: conversatorio - tertulia cultural. Casa de la Segunda Expedición Botánica, Mariquita.

*Jueves 9 de julio
10 a.m.: lanzamiento del Centro de Estudios y Publicaciones ‘José León Armero. Conversatorio ‘La Constitución de Mariquita’. Auditorio Cámara de Comercio de Ibagué.

*Viernes 10 de julio
10 a.m.: conversatorio ‘La Constitución de Mariquita’. Chaparral.

*Viernes 24 de julio
10 a.m.: conversatorio ‘La Constitución de Mariquita’. Ambalema.

*Sábado 1 de agosto
7 p.m.: concierto de gala ‘Homenaje al Bicentenario de la Constitución del Estado Soberano de Mariquita. Casa de la II Expedición Botánica, Mariquita.

*Lunes 7 de septiembre
9 a.m.: foro ‘Autonomía y Desarrollo frente a la Constitución de 1815 y la de 1991’. Centro de Convenciones Gobernación del Tolima, Ibagué.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios