Últimos días de la exposición ‘Floor is Lava’ de Landys Roimola en Ibagué

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍALa artista colombo finlandesa, Landys Roimola
El Museo de Arte del Tolima presenta la obra de la artista nacida en Colombia y criada en Finlandia, quién luego de muchos años, tras un descubrimiento genético, retornó a sus raíces precolombinas.
PUBLICIDAD

Recientemente, la artista colombofinlandesa Landys Roimola, arribó hasta la capital tolimense, con el fin de exhibir por primera vez en el Museo de Arte del Tolima y en Colombia, su exposición individual ‘The Floor is Lava’, que estará disponible al público hasta el domingo 5 de marzo en el horario habitual del museo, bajo la curaduría de Toni Ledentsa y Christian Padilla.

Ficha técnica 

Desde 2018, Landys ha canalizado su creciente preocupación en torno al cambio climático, la extinción en masa, la incertidumbre del futuro y el sentimiento de impotencia dándole forma a la serie de obras ‘Floor is Lava’ (El suelo es lava). La instalación condensa estas emociones en una henchida masa negra que demanda al espectador a detenerse y contemplarla.

En el juego para niños ‘Floor is Lava’, se debe imaginar que el piso está hecho con lava y por tanto debe evitar pisarlo para no quemarse. “Ahora imagine que la humanidad ha llenado la tierra de basura y envenenado el agua con químicos, y por tanto debe evitar ser afectado. Estamos jugando el juego”, explica la descripción de la obra. 

Recorrido de la obra 

Floor is Lava ha sido presentada en Finlandia y Alemania, y en cada lugar donde se ha exhibido el proceso de ejecución confronta a Landys con la búsqueda de materiales reciclados, que convierten la montaña en un monumental objeto en el cual pueden entreverse las circunstancias íntimas de la vida de los habitantes de cada país.

De esta forma, la preocupación medioambiental y el contexto social y económico que se entrecruzan en la obra, convierten la montaña en un potente paisaje político.

A lo largo de su trayectoria, la creación de Roimola ha sido extraída de sus sueños, ya que estas inquietantes montañas de lava también se le revelan en las noches. Solo hasta su llegada a Colombia en 2023 descubrió que había soñado con montañas que existían aquí pero que ella no conocía.

Más exhibiciones actuales 

Otras exposiciones para visitar en el Museo de Arte del Tolima, y que al igual que ‘El suelo es lava’ cierran el 5 de marzo son: ‘Haciendo Historia’, ‘Fotazo 2022’ y ‘Centenario Eduardo Ramírez Villamizar’. Para mayor información ingrese a la página web: www.museodeartedeltolima.com.co

 

Sobre la artista

Landys (Bogotá, 1992) es una artista visual nacida en Colombia, adoptada y criada en Finlandia, egresada de la Universidad Aalto de Arte y Diseño de Helsinki. Ha realizado numerosas exposiciones en Europa.

Recientemente descubrió a través de un test de ADN sus raíces Muiscas y Taironas, dos pueblos precolombinos que habitaron zonas de Colombia y Venezuela, conocidos actualmente por referencias ocasionales en escritos coloniales españoles y por estudios arqueológicos. A lo largo de su trayectoria, la artista ha trabajado con base en las mismas intenciones sin conocer sus raíces. Ahora Landys reflexiona sobre qué tan profunda es la vida de nuestros ancestros, al perdurar en los registros de nuestro ADN.

La exposición está disponible en las instalaciones del MAT (carrera 7 # 5 - 93 barrio Belén), en horarios de martes a domingo de 1:30 a 6 p.m. 

Valor de ingreso para niños y estudiantes: $3.500, particulares y adultos $6.500.

La exposición ‘Floor is Lava’ fue posible gracias al apoyo de Arts Promotion Centre Finland (Taike), Oskar Öflunds Stiftelse, el Instituto Iberoamericano de Finlandia, la Embajada de Finlandia en Colombia y el Museo de Arte del Tolima.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Niño ibaguereño de 13 años es un genio del arte, ¡sus trabajos son impresionantes!

Reconocido artista realizó una bella exposición en el centro comercial La Estación

Román Prada: el pintor en su ‘caballito de acero’

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios