"Mi propósito es ser el candidato presidencial del Uribismo": Oscar Ivan Zuluaga:

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Exministro de Hacienda visitó a Ibagué para dar a conocer su deseo de lanzar su precandidatura a las elecciones de la presidencia del 2014, con el apoyo del expresidente Alvaro Uribe Vélez.

EL NUEVO DIA: ¿Usted va a ser el precandidato de la ultra derecha en el país?
OSCAR IVÁN ZULUAGA: Mi propósito es ser el candidato presidencial del Uribismo con una propuesta  del centro democrático, que busque interpretar los sueños de país que tienen millones de colombianos. Deseo recuperar la seguridad democrática, construir una paz estable y duradera, recuperar la justicia; tener un modelo de educación pública avanzada, un sistema de salud  que recupere la calidad y atención del paciente, que vuelva a poner como modelo de desarrollo económico lo local y lo regional, que busque  la recuperación del sector  agrícola y le abra las puertas con miras a la inversión y la economía global.

END: El presidente Santos no quiso ser la marioneta del expresidente Uribe.  ¿Usted aceptaría serlo?

OIZ: Nosotros tenemos políticas por convicción a unas ideas.  El gobierno del presidente Uribe transformó a Colombia con unas ideas fundamentales que necesitan continuidad de su aplicación en el tiempo: el modelo de la seguridad democrática, el estado comunitario, el estado austero en el gasto burocrático, el estado cercano a las regiones y al ciudadano.  

Eso es lo que necesitan y quieren los colombianos y hay que reflejar propuestas que interpreten los problemas de hoy del país, que tiene más posibilidades de desarrollar nuevos sectores para insertarse en la economía global, resolver la problemática de sus jóvenes a través de un nuevo modelo de educación pública que recupere, por ejemplo, la jornada única ordinaria con jóvenes estudiando desde  8 de la mañana hasta las  4 de la tarde; ese es el modelo que quiero ayudar a construir, un ejercicio de concertación entre diferentes vertientes políticas. A uno lo elijen unas ideas y se tiene que gobernar con esas ideas, la política es una discusión de ideas, por esto nuestro reclamo con el gobierno Santos que lo eligieron unas ideas y gobernó con otras.


END: Pero hay quienes dicen, como el senador Jorge Robledo, que en el tema económico Uribe y Santos siguen las mismas orientaciones del neoliberalismo. Además el Gobierno afirma que no hay  deterioro en la seguridad...

OIZ: Hace dos días el Banco Mundial presentó un informe para Colombia y América Latina sobre el avance en clase media y muestra como el país entre los años 2003 y 2009 tuvo un avance y mejoramiento de ingreso para colombianos que lograron tener movilidad social, gracias y producto al crecimiento económico y de las políticas sociales. Quiere decir que el modelo de la seguridad democrática, asociado a la confianza inversionista y a una mayor cohesión social, le representó al país un avance estructural en términos sociales; eso probó que el modelo funciona, que ayuda a reducir la pobreza, a construir empleo, a generar confianza. Ese es el modelo que seguimos defendiendo y queremos presentar a los colombianos como una alternativa política y democrática.

END: La inversión en el país se mantiene, cada vez son más los que llegan a apostarle a la economía de Colombia ¿No significa que sigue habiendo confianza inversionista?
OIZ: Dejamos una linea trazada, el riesgo es que si se siguen  debilitando esas políticas de seguridad, si se sigue fortaleciendo un diálogo sin bases sólidas con la guerrilla, eso puede afectar las decisiones futuras de inversión para poder financiar las necesidades de desarrollo y empleo que tiene el país; por eso debemos evitar un deterioro a futuro, no crear espacios para que el día de mañana se puedan deteriorar esas condiciones.

END:¿Cómo ve las diferentes discusiones que el expresidente Uribe ha tenido, en especial la reciente con el exministro  Gabriel Silva?
OIZ: El  expresidente Uribe es una persona sincera, franca que siempre dice la verdad, que tiene la particularidad de ponerle la cara a todos los problemas y le da explicaciones a los colombianos sobre cada uno de sus actuaciones. Por supuesto no se puede quedar callado ante señalamientos equivocados, que en este caso hace uno de sus exministros, ante el señalamiento de actores criminales, muchos de ellos extraditados, que tratan de enlodar su nombre y su imagen. Creo que cuando una persona está dispuesta a  poner la cara y a explicar cada uno de los actos de su vida, es una persona que debe tener la confianza de sus ciudadanos.

END: El exministro Silva dijo que para Uribe la victoria electoral está por encima de la verdad. ¿Qué opina?
OIZ: El expresidente Uribe le demostró a Colombia que puede gobernar con sinceridad, que puede gobernar en un proceso de rendición de cuentas permanente, eso significa estar enfrentando siempre la búsqueda de la verdad que fue lo que hizo en su gobierno, donde impuso un modelo de estado comunitario que buscaba siempre el dialogo sincero, franco y en contacto con las comunidades, eso fue lo que le generó su popularidad y respaldo. Eso es lo que buscamos retomar, el presidente Santo se desvió, él no representa ese modelo de estado que queremos defender.  

END: El mercenario israelí Yair Klein hizo acusaciones graves frente al expresidente Uribe como financiador del paramilitarismo, ¿qué piensa de esto?
OIZ: Los criminales no son los verdaderos portadores de la verdad, Klein es un criminal que no le ha dado la cara a la justicia, que la evadió, a quien el propio  expresidente Uribe lo ha denunciado, el país conoce la trayectoria y la vida porque lo ha explicado de manera reiterada. Lo que uno siente es mucho dolor al ver como los medios y ciudadanos quieren tomar como verdad las versiones de los criminales, eso es inadmisible para una democracia como la colombiana.
END: Desde el uribismo se ha cuestionado el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla, pero el gobierno de Uribe también se acercó a los paramilitares y la negociación fue parecida, entonces, ¿por qué es bueno negociar con un grupo y con el otro no?
OIZ: Con los paramilitares se discutió la desmovilización y el sometimiento a la justicia, no se discutió el modelo agrícola, no se habló de legitimidad, de no pagar penas; 14 de ellos fueron extraditados, por el contrario  en este proceso se está discutiendo el modelo de desarrollo, no se pusieron condiciones, se permite la participación del gobierno de Venezuela que ha sido el gran apoyo que ha tenido las Farc, no se les exige abandonar el terrorismo y el narcotráfico, no se ha visto el cese al fuego ni de hostilidades, esto ha sido un show mediático, luego es una diferencia enorme. Nosotros queremos la paz, pero no a cualquier costo ni con impunidad.

END:¿La minería podría exacerbar el conflicto en el país?

OIZ: Las Farc tiene alianzas criminales para la explotación ilegal de la minería, no solo el carbón, se habla de la explotación del oro y otros sectores como el cartel de la gasolina en zonas de frontera con Venezuela, por eso la seguridad democrática al debilitarlos, desarticularlos y crear condiciones para sentarnos a negociar en condiciones dignas, el proceso de negociación solo les abre espacio para que ellos se apoderen de recursos naturales que crean realidades que después no tienen reversa en un proceso de negociación.

END:¿Cuál es su opinión sobre la reforma tributaria?

OIZ: Creo que tiene algunas cosas buenas, el gravar los ingresos de personas que ganen más de 10 millones de salario mensual, me parece equitativo; reducir las escalas de las tarifas del Iva es bueno, facilita la administración, disminuye la evasión; reducir los impuestos de ganancia ocasional es positivo, reducir costos de contratación me parece bueno. Yo lo que he planteado es que no se debe tocar el Sena, este es una concertación entre trabajadores y empresarios que vale la pena preservar. Tocaría la reducción  de la parafiscalidad para financiar el tema del bienestar y la salud, con un mecanismo que garantice su financiamiento.

END:¿Es partidario que Alvaro Uribe encabece una lista  al Senado de la República?

 OIZ: Me parecería muy importante para el país, para el proceso democrático y para nuestra propuesta política. Uribe representa una realidad política muy importante en Colombia, tiene un respaldo popular y ciudadano grande, es una persona que ha contribuido a transformar al país y sus ideas políticas tienen vigencia por muchos años, ojalá él tomara esa decisión. Una encuesta reciente que se hizo en sólo cuatro ciudades mostró que una lista encabezada por Uribe tendría más del 50 por ciento de los votos, eso es una realidad política en el país, hay un fervor uribista que se reflejaría en las elecciones.

END: Usted ha dicho que no hay que regalar el Partido de la U a quienes no están de acuerdo con Uribe...

OIZ: El partido se fundó  alrededor del modelo de estado del presidente Uribe, esto se les planteó a los colombianos y han sido ellos quienes han votado por el partido. Lo que estamos buscando es que se retomen esas ideas.

END:¿Usted dará la pelea por ser candidato presidencial por el Partido de la U?

OIZ: Vamos a luchar para que la U siga siendo un escenario para el desarrollo de estas ideas políticas, y como fundador y miembro del partido, nuestro deber es lograr que se de el retorno de las ideas que fueron la razón de ser de su fundación.

END: ¿Entre Santos y Uribe podría haber reconciliación?

OIZ: Entre ellos hay diferencias profundas de fondo y de forma, por eso nosotros vamos a presentar una alternativa a los colombianos, diferente de lo que representa el presidente Santos.

END:¿Ha decaído el uribismo en el Tolima?

OIZ: El sentimiento por Uribe está vigente, lo reclaman las bases políticas populares, hay una valoración, una añoranza, un aprecio por las ideas que llevaron paz a los lugares más  afectados por el conflicto, al finalizar el mandato los colombianos se sentían en paz, protegidos respaldados, ahora lo que estamos viendo es un retroceso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios