¿Desaparecerá Uber e InDriver? Miles de familias quedarían de brazos cruzados: las multas son escandalosas

Crédito: InternetHay indignación y preocupación en el gremio
Uno de los mecanismos de trabajo que se han implementado en los últimos años es el transporte con operación de plataformas digitales. Sin embargo, un nuevo proyecto de ley tendría entre ojos a este gremio.

PUBLICIDAD

La propuesta de sacar del mercado a las plataformas podría dejar sin empleo a cerca de 100.000 colombianos, de acuerdo con el gremio de las apps. Esto tendría gran impacto en la economía y el bolsillo de muchas familias. 

El proyecto de ley que viene preparando la Superintendencia de Transporte que busca dejar sin operación a las plataformas de transporte como Uber, InDriver, entre otras, no solo afectaría a los que trabajan a través de estas aplicaciones, sino que sancionaría a quienes las sigan utilizando para movilizarse. 

El excongresista José Daniel López, ahora director ejecutivo Alianza In –la agremiación de las aplicaciones de transporte– dio a conocer, el borrador del proyecto que reza que las personas que elijan seguir usando este tipo de plataformas para moverse podría pagar millonarias multas. 

 

Puede leer:   10 millones de pesos es la multa que le impondrían por solicitar un servicio de carro en plataformas, esto es lo que se sabe

 

 

La multa 

 

La cifra de la sanción está estipulada en el artículo 51 de dicho borrador, en él señala que “serán sancionadas con multas de doscientos cincuenta (250) Unidades de Valor Tributario (UVT) los contratantes del servicio que incurran en las siguientes infracciones: contratar el suministro de transporte con personas naturales o jurídicas no autorizadas. La sanción será impuesta por cada vehículo usado en los servicios contratados”.

También, en dicho documento se informa "incurrirán en sanciones económicas los dueños de establecimientos de comercio que intermedien o que propicien el uso de servicios informales o ilegales de transporte por parte de los usuarios o clientes que acceden a los productos y servicios que se proporcionan a través del establecimiento”.

 

Familias desempleadas 

 

Otra arista que implica este cambio tiene que ver con la cifra de desempleo que podría incrementar en gran medida, puesto que en todo el país miles de personas trabajan bajo esta modalidad.  Por eso, solo con la publicación del borrador, cientos de personas que dependen de esta actividad han salido a las calles a mostrar su rechazo por la propuesta de la Superintendencia de Transporte. 

Un reciente caso se registró en Bogotá donde varias personas que trabajan con dichas plataformas salieron a las calles para alzar la voz contra esta medida que se piensa implementar. Una de las calles que no tuvieron paso fue la  26 cerca al aeropuerto internacional El Dorado. Sin embargo, las manifestaciones fueron levantadas en la madrugada de este martes gracias a la intermediación de las autoridades. 

Si bien es cierto, la divulgación del borrador tiene pensativo a mas de uno y ha causado revuelo entre los usuarios y trabajadores. Al respecto, el Ministerio de Transporte indicó que su tarea es “velar porque el servicio de transporte se preste siempre en función de la legalidad y la protección de los usuarios, garantizando seguridad, bienestar, cobertura y sobre todo el cumplimiento pleno de la ley”.

 

MÁS NOTICIAS 

 

Indignante: así querían robar a madre e hija al interior de un taxi. ¡El aire acondicionado tenía algo!

Taxistas piden justicia por posible apoyo a la ilegalidad desde cargos públicos

 

Credito
Redacción web/con información de El Colombiano

Comentarios