“Vemos mucho centralismo en el PND” Percepción de Asocapitales

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAGran foro de perspectivas económicas 2023
En el marco del Gran Foro Perspectivas Económicas 2023, organizado por Valora Analitik y el diario El Colombiano, se abordaron varios temas de interés público, entre estos la hoja de ruta que presentó el Gobierno a través del Plan Nacional de Desarrollo.
PUBLICIDAD

La presidenta de Asocapitales, Luz María Zapata, señaló su preocupación frente al Plan Nacional de Desarrollo, asegurando que es muy centralizado, por lo que han desarrollado 35 artículos relacionados en temas de seguridad, reactivación económica, entre otros, esperando que sean incluidos en la discusión, pues, según ella, estos fueron presentados al Gobierno.

“A pesar de que se habla mucho de regiones, vemos mucho centralismo en este Plan Nacional de Desarrollo, quisiéramos que nos incluyeran estos artículos en los que sí veremos reflejada una descentralización, una mirada hacia las regiones en temas muy sensibles para nosotros”, señaló.

Señalamientos que respalda Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos: “uno siempre escucha que los candidatos hablan de descentralización, de la autonomía de cómo llegar a la regionalización y nos encontramos con una gran sorpresa y es que este es Plan Nacional más centralizado”.

Tavera recalcó que si bien el Plan tiene un capítulo llamado Paz Pacífico, enfocado  en atender los problemas de la Costa pacífica, algo con lo que está totalmente de acuerdo. Sin embargo, señala que esperaba ver un plan más regionalizado, por el contrario dicho plan crea muchas instancias y adicional a esto le preocupa la creación de fondos con patrimonio autónomo de régimen privado a los ministerios.

“La razón de ser de un Estado es la garantía de orden social y el orden económico, obviamente la prestación de servicios públicos y demás, entonces se pone en vilo si desde la nación se puede garantizar esa prestación de servicios públicos o no, o si se garantiza ese orden social y económico en las regiones”, señaló Tavera, además advirtió que hoy los departamentos en el modelo que están van a desaparecer.

Argumentando que del 100 % del tributo nacional, el Estado capta el 80 %, los municipios el 14 % y los departamentos el 6 %, asegura que no pueden seguir viviendo del vicio, del impuesto al consumo, de las estampillas y de los impuestos a los vehículos y demás.

 

 

MÁS NOTICIAS

 

Esto dicen sobre el arreglo de la red de semáforos en Ibagué, ¿cuándo funcionarán bien?

 

Por solo $10.000, podrá ganarse una cena para dos en uno de los mejores restaurantes de Ibagué

 

Ibagué se prepara para dos jornadas de marcha y movilización: ¿Incidirá en elecciones regionales?

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios