En el norte del Tolima el progreso llega por carretera

Crédito: Juan Corredor / EL NUEVO DÍA-
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Luego de meses de espera, habitantes de la región empiezan a ver los frutos de las obras del proyecto vial Ibagué - Honda, Cambao - Manizales.
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A toda marcha avanza el proyecto vial Ibagué - Honda, Cambao - Manizales, cuyo propósito es desarrollar una alternativa de movilidad que conecte a la capital de Caldas con el centro del país, a través del Tolima.

Actualmente, dos unidades del corredor ya fueron inauguradas, mientras que las otras tres muestran avances significativos.

Durante décadas, diversos dirigentes venían prometiendo la construcción de esta vía para conectar Bogotá y Caldas, por medio de una carretera en óptimas condiciones entre Armero, Líbano y Murillo.

Sin embargo, no fue sino hace dos años que los habitantes del norte del Tolima empezaron a ver como aquello dejaba de ser un espejismo para convertirse en una realidad.

Enrique García, un campesino que durante 17 años se ha puesto sus botas de caucho y un grueso abrigo para trabajar la tierra, observa los frutos de tener un tramo de vía intervenido en las inmediaciones al Nevado del Ruíz.

“Me siento muy contento por el arreglo de la carretera, pues ha venido creciendo el turismo, ya que entran automóviles y buses. (...) Antes la vida (estaba) muy pésima, pues de aquí a Murillo se gastaban 45 minutos, y ahora en 20 se llega”, afirmó.

Suministrada / El Nuevo Día

Este proyecto, que está a cargo de la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., consta de cinco unidades funcionales, las cuales son: (1) Ibagué - Cruce Armero; (2) Cambao - Armero - Mariquita - Honda; (3) Armero - Líbano - Murillo; (4) Paso Murillo - Alto Ventanas; (5) y Alto Ventanas - La Esperanza.

 

 

Los Avances

 

En lo que respecta a la Unidad Tres, existe un cambio significativo en el estado de los 55,7 kilómetros (km) de aquello que antes era conocido como el ‘Mal camino’.

Debido a la rehabilitación del corredor, ahora es poco usual observar restricciones de tres días por derrumbes en la vía, como solía acontecer en las temporadas de lluvia.

“En este punto tenemos construido el muro de contención. Estamos terminando unas áreas de coronación y se realizan labores de paisajismo”, dijo Edgar Orlando Bernal, Ingeniero de Alternativas Viales.

Este corredor vial, según informó el ingeniero, lleva un avance del 45.9 %.Por su parte, entre el Paso Murillo y Alto Ventanas las obras están ejecutadas en un 44 %.

En cuanto a las Unidades Funcionales Cuatro y Cinco ha habido una dificultad que le resta celeridad a las obras, pues producto de la ola invernal se ha producido intermitencia en los trabajos.

Lo que ha hecho que entre Alto Ventanas y La Esperanza el avance sea solo del 21.35 %.

“Las lluvias nos han perjudicado en la parte alta, porque las mismas han estado tan recias, que se han llegado a tener heladas que producen hielo en la vía, algo que no sucedía hace años. Eso es una mala noticia, porque se sabe que las mezclas se deben instalar a ciertas temperaturas (140° - 150°), lo que está afectando nuestro rendimiento”, afirmó el ingeniero.

Y agregó: “así pues, no se pueden programar grandes volúmenes de mezcla, porque aunque en la mañana esté haciendo un clima relativamente bueno, en cualquier momento se viene uno de esos fuertes aguaceros. Lo que no significa, en todo caso, que no estemos trabajando”.

Aunque en abril se había hablado de la entrega de obras para inicios de 2023, todo parece indicar que el cronograma se debe modificar.

“Hay que ser honestos, por lo que estamos haciendo unas evaluaciones correspondientes para determinar cuánto tiempo hemos perdido porque, como se sabe, la temporada aún no ha pasado”, aseveró Bernal.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Dificultades adicionales

 

Peripecia adicional tuvo que afrontar el proyecto en el área que linda el Parque de los Nevados y una reserva forestal.

Allí, se tenía contemplado realizar una vía de 9.30 metros que atravesase el sector, lo que conlleva solicitar unos permisos ante la división de bosques del Ministerio de Medio Ambiente. Mismo que fueron negados en una primera instancia.

Sin embargo, aunque en su momento se pensó en dar por terminado el contrato, el proyecto sufrió unas modificaciones para hacerlo viable ambientalmente.

Entre las modificaciones se encontraban: mantener el ancho de la vía, solamente pavimentar y prohibir la circulación de camiones altamente contaminantes.

“Como estamos en Zona de Parques, tuvimos que gestionar unas licencias ambientales. De hecho, para el diseño de este tramo se debió optar por un ancho de calzada de seis metros, por el mismo hecho que tenemos estas restricciones”.

Adicionalmente, el hecho de que por la zona únicamente puedan transitar vehículos de categorías 1, 2 y 3, provocó que fuese inviable instalar el cuarto peaje entre Murillo y La Esperanza, pues esto tendría efectos negativos sobre el tráfico.

Así las cosas, solamente se cobrará derechos de circulación en Alvarado, Honda y Armero.

 

Impacto comercial

 

No son pocos los empresarios que ven con optimismo los avances de las obras viales, las cuales algunos denominan como ‘la columna vertebral del desarrollo de la región’.

Se espera que una carretera como estas traiga determinados beneficios a nivel comercial, abriendo la región al país y al mundo.

Este proyecto conecta el norte del Tolima con Caldas y el Eje Cafetero, lo que significa que se pueden realizar ciertos intercambios mercantiles que antes la infraestructura vial impedía.

Con este panorama, ahora el sector agropecuario puede encontrar una mayor salida a los mercados internacionales, producto de un abaratamiento de los fletes y una mayor proximidad al puerto de Buenaventura, desde donde se mueve un importante porcentaje de las exportaciones del país.

“Este ha sido un sueño de los ciudadanos del norte del Tolima desde hace 60 años. Hoy, que ya está siendo una realidad esta vía concesionada, vemos la necesidad de unir esfuerzos entre el sector público y privado, para ver que aquí es mucho lo que se puede y lo que se debe hacer”, indicó Ferdinando Palacios, gerente de la Cooperativa de Caficultores del Líbano, CafiLíbano.

 

Turismo

 

Paralelamente, otro sector potencial es el turístico. Producto de la riqueza en flora, fauna y paisajes del Tolima, se pueden traspasar importantes rentas a las economías locales.

“Podemos hablar de los emprendimientos, el tema hotelero, los eventos deportivos que se empiezan a mover alrededor de este corredor vial y otras cosas como el aviturismo, asunto para el cual tenemos buen futuro”, aseguró Anderson Rojas líder y periodista del Líbano.

 

Empleo

 

Dentro del plan de gestión social y de los compromisos contractuales que tiene el proyecto, existe el interés de buscar mano de obra cualificada y no cualificada de los tramos en los cuales se está trabajando.

Según información de la Concesionaria, a corte de mayo de 2022, 999 personas estuvieron activas en el proyecto, de los cuales casi el 70% son de la zona. Sin embargo, el número parece no ser suficiente.

“Lo que pasa es que en muchos casos la gente no acude a estas ofertas, por lo que si las personas no llegan, toca contratar mano de obra de otro lado. Pero siempre intentamos darle la oportunidad a los que están en la zona”, aseguró Bernal.

Suministrada / El Nuevo Día

 

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Credito
JUAN CORREDOR

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