La injusticia de ser mujer rural en el sur del Tolima: destinadas desde el vientre a ‘trabajar’ en el hogar

Crédito: Foto: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAdificultades y logros que enfrentan
Contenido Exclusivo
Reflexión académica sobre la mujeres rurales por parte de una investigadora y docente catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué.
PUBLICIDAD

Las mujeres rurales son agentes claves para conseguir los cambios sociales,  culturales, ambientales y económicos necesarios para el desarrollo de un territorio; enfrentando retos de acceso limitado a créditos, salud y educación. Esto se vio agravado por  la crisis sanitaria y el cambio climático. 

Ante este panorama el Plan de Desarrollo Nacional 2022 – 2026 plantea trabajar en ejes estructurales como el generar, reconocer y fortalecer en las mujeres su  desarrollo económico. Para ello se plantean acciones para acceder a las políticas de empleo, vivienda, tierra, salud y educación con el objetivo de cerrar las brechas de género y avanzar hacia una sociedad más equitativa. 

La mujer rural presenta tasas de empleo muy por debajo a comparación de los hombres rurales y ganan cerca de la mitad de sus ingresos; de otra parte, la evidencia sugiere de hecho que existe una brecha de género en los derechos de propiedad y  de acceso a  fuentes de financiamiento. 

De acuerdo al informe Mujeres rurales en Colombia  (Dane, 2020), la participación de las mujeres que habitan zonas rurales en el mercado laboral es menor en comparación con los hombres rurales (la tasa de ocupación es menor en 37,3 puntos porcentuales) y con respecto a las mujeres urbanas (la tasa de ocupación es menor en 14,1 puntos porcentuales). Situación que puede estar relacionada a aspectos culturales patriarcales y machistas, donde el papel de la mujer rural se limita a las labores del hogar, el cuidado de los hijos y el mantenimiento de la unidad productiva que no es remunerado ni reconocido. 

Suministrada / El Nuevo Día

En los últimos años la violencia contra la mujer ha comenzado a ser visibilizada, lográndose el compromiso de instituciones y entes territoriales para la inclusión e implementación de políticas públicas de prevención y protección contra todos los tipos de violencia que afectan a las mujeres. A pesar de una realidad caracterizada por la exclusión, discriminación y violencia, las mujeres cada vez más han asumido un papel activo en la reivindicación de derechos y agentes de su propia transformación; solo por mencionar acciones adelantadas en el sur del Tolima por la Red de Mujeres Chaparralunas, y Asometh en Herrera – Rioblanco, en contra de la violencia hacia la mujer y el fortalecimiento de los liderazgos femeninos en la región, a nivel político y económico.

La resistencia de la mujer campesina del sur del Tolima, generará nuevas oportunidades y emprendimientos para otras mujeres que buscan  mejorar su calidad de vida y la de sus familias, por medio de proyectos e iniciativas de  negocio; es así que se reconoce el poder que poseen las mujeres para transformar sus  comunidades y su lucha por los espacios que visibilicen su rol en la sociedad. 

Suministrada / El Nuevo Día

Las actividades desarrolladas por las organizaciones de mujeres rurales son de  gran importancia para el desarrollo de los territorios, en las que su labor aporta a la disminución de la pobreza; motivación para otras mujeres en la planeación de proyectos de vida individual y colectiva; con posibilidad de generar espacios para las nuevas generaciones, donde el campo tiene futuro.

Sin embargo, no se puede negar que, a pesar  de los avances y logros de las campesinas, siguen siendo víctimas de la inequidad  de género, de la discriminación y de la violencia cultural y estructural presentes en los  territorios.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Puede leer todo el especial aquí:

- Sin salud, sin pensión y con más trabajo: el crítico panorama de la mujer campesina en el país

- La injusticia de ser mujer rural en el sur del Tolima: destinadas desde el vientre a ‘trabajar’ en el hogar

- Comida con sazón a campo: ibaguereña, con su caldo de costilla, la está ‘rompiendo' en la ciudad

- De no tener para una libra de arroz a facturar ‘por lo grande’: proyecto le cambió la vida 124 campesinas

- Rico, fresco y saludable: el emprendimiento campesino que vende los mejores alimentos en Ibagué

- Cuatro años del emprendimiento de mujeres excombatientes que combina la Moda y el sentido social

- Astrid y Edith: las tolimenses que llevan el café del departamento a varios rincones del mundo

Credito
MARÍA DEL PILAR SALAMANCA SANTOS

Comentarios