Desalentador panorama para egresados del Tolima

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Según un informe nacional, los egresados de las universidades del Tolima, tienen más bajos salarios que los del resto del país.

El observatorio de la Educación, en su sexto informe, evidencia la difícil situación a la que deben enfrentarse los egresados de las diferentes universidades en el Tolima.

A los recién graduados en el Tolima, se les paga en promedio, un millón 300 mil pesos, valor que es inferior al promedio nacional, que asciende a un millón 700 mil pesos.

Con relación a los graduados en maestría, en el 2009, el salario de ellos, estaba un 53 por ciento por debajo del promedio nacional.

Para la persona con estudios de maestría se ofrece un salario de tres millones en el resto del país, y en el Tolima, es de un millón 400 mil pesos.

Situaciones como el desempleo hacen que la oferta en el número de profesionales sea mayor que la demanda de empleo existente y debido a esto, los egresados, acceden a trabajar por bajos salarios.

Cobertura Vs calidad

“La Universidad del Tolima no tiene espacios suficientes para aumentar su cobertura.

“Actualmente seis grupos no tienen salón asignado, por lo cual, si ampliamos la cobertura, estaríamos agrediendo el bienestar del estudiante, al verse forzado a recibir clases en aulas que no cumplen con los requisitos”, afirmó el decano de la Facultad de Educación, Andrés Felipe Velásquez.

Por lo anterior, es complicado aumentar los cupos cuando no se pueden ofrecer las condiciones adecuadas con respecto a la infraestructura y el personal idóneo en cada uno de los programas ofrecidos.      

“Articular cobertura con calidad cuesta, y el Estado está dando pocos recursos, en cuanto a lo académico necesitamos formar muchos doctores y tenemos pocos, porque esto es muy costoso”, informó el coordinador del Observatorio, Luis Eduardo Chamorro.

La educación requiere recursos para la investigación, la enseñanza, materiales, libros, para que se adelante una enseñanza de calidad.

Actualmente la Universidad del Tolima presenta un ligero incremento en la cobertura, en especial de los sectores populares, el 61 por ciento de sus estudiantes es de estrato Dos y el 19 por ciento es de estrato Uno.

Idead

El instituto de Educación Abierta y a Distancia, Idead, ha influido, sin lugar a dudas, en el aumento de cupos en los ámbitos nacional y departamental.

Las sedes en el país ya alcanzan los 24 departamentos, y está presente en 37 municipios del Tolima, facilitando el acceso a la educación de sus habitantes, quienes antes debían desplazarse hasta las capitales para efectuar estudios superiores.
 
cifra
25 de cada 100 jóvenes, entre 17 y 21 años, ingresan a la educación superior.

“Tenemos una baja cobertura de la educación superior en el Tolima”, Luis Eduardo Chamorro

U.T. Autosuficiente
Según cifras de un informe de la rectoría del año 2011, y analizando las rentas propias de la institución, frente a las transferencias de la nación, desde el año 2000 hasta el 2010, se puede evidenciar que los recursos propios que han sido generados, superan los aportes del Estado.
En el 2012 se habla de unos recursos por el orden de los 42 mil millones de pesos, frente a 37 mil millones provenientes de las transferencias.

dato
De cada 10 graduados siete salen de la ciudad en busca de oportunidades, pues en Ibagué no existen las oportunidades y, si las hay, no se ofrecen salarios acordes a los profesionales.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios