Aumenta el compromiso contra matoneo y embarazo adolescente

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Las instituciones educativas de todo el país y las secretarías de Educación, Salud, Gobierno y de Cultura tanto municipales como departamentales deberán estructurar los comités para la convivencia escolar que permitan reducir los casos de violencia en las aulas de clase y el embarazo adolescente.

Lo anterior, con la entrada en vigencia de la ley de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y reproductivos, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado viernes.

Santos afirmó que es una ley "con dientes, porque crea un sistema de convivencia escolar con comités nacional, departamental, municipal y dentro de las instituciones educativas".

La norma crea una ruta de atención en casos de violencia y un sistema nacional único de información para reportar los casos de violencia y de embarazo en adolescentes, y da la posibilidad de brindar incentivos a quienes cumplan las exigencias y expectativas de la convivencia, así como imponer sanciones a quienes no lo hagan.

Para esto ICBF, Defensoría del Pueblo, Policía de Infancia y Adolescencia, Personería y procuradurías distrital y municipal deberán acompañar la conformación de los comités para dar cumplimiento a la normativa.

Según la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en los colegios serán el rector del establecimiento, personero estudiantil, docente con función de orientador, coordinador académico y el presidente del consejo de padres de familia quienes lideren procesos o estrategias de convivencia escolar.

Trabajo articulado

De acuerdo con el Ministerio de Educación, con la consolidación del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, que identificará, registrará y seguirá los casos de violencia escolar, acoso y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a los estudiantes, y la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, se definirán los procesos y los protocolos que deberán seguir las entidades e instituciones educativas para crear políticas de prevención.

Así mismo, en los manuales de convivencia se deberá identificar nuevas formas y alternativas para incentivar y fortalecer el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes.

Según el Gobierno nacional, este año se incorporarán al sistema educativo dos mil nuevos orientadores escolares que liderarán en los colegios, las estrategias a las que está encaminada esta ley.

Al inicio de este Gobierno, en 2010, en los colegios públicos había mil 818 orientadores escolares y al finalizar 2012 se había duplicado esta cifra, llegando a más de tres mil 200 orientadores.

Con la incorporación de los mencionados dos mil nuevos orientadores y con el desarrollo de esta ley, el país llegará a tener cinco mil 400 orientadores para finales de este año.

CIFRA

7 mil 200 orientadores es la meta nacional para 2014.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios