El alcalde Luis H. Rodríguez y su balance educativo 2013

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El Programa Universidad Humana, lo mejor.

El alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, su Secretario de Educación, Diego Guzmán García, y el asesor del alcalde Agustín Angarita, hacen para El Nuevo Día la rendición de cuentas sobre logros en educación en 2013.

Se pueden destacar como logros significativos, el subsidio sobre la matrícula en Educación Superior a 680 jóvenes en desarrollo del Programa Universidad Humana; las inversiones en infraestructura escolar y el programa ‘Todos a Aprender’ dirigido a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en Matemáticas y Lenguaje.

Frente a estos logros hay, también, problemas críticos: El déficit de docentes y la atención educativa en la zona rural por educadores contratados transitoriamente; la alta reprobación escolar que fue del 9.1 por ciento equivalente a ocho mil 297 estudiantes que “perdieron” el año escolar (2012) y las altas tasas de inasistencia o ausentismo escolar en la Educación Superior y en la primera infancia.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuáles son, en resumen, los tres logros más significativos en educación en los dos años de gobierno que han transcurrido?

LUIS H. RODRÍGUEZ: Uno de ellos es el haber iniciado el programa Universidad Humana que consiste en un convenio que se hizo con siete universidades, una pública y seis privadas, para que sin costo alguno, 680 estudiantes estén cursando cuatro programas técnicos y ocho programas tecnológicos pagados completamente por la Alcaldía.

Un segundo logro tiene que ver con la gratuidad educativa. Del grado Noveno hasta el grado 11 se extendió el aporte adicional para gratuidad, lo cual nos vale unos cuatro mil millones de pesos, de los recursos propios del Municipio.

Un tercer logro que resaltamos es que trabajamos mucho por el mejoramiento de la calidad educativa. En cuanto a los resultados de la pruebas Saber 11, fueron siete instituciones educativas las que pasaron de nivel medio a nivel alto y una del nivel Alto subió a nivel Superior; se mantuvo la misma cantidad de instituciones de 2012 en niveles Superior y Muy Superior.

Estamos convencidos de que, para la lograr la calidad, tenemos que formar a los docentes, invertir en ellos. Porque la calidad también depende de los docentes. Se realizaron programas de capacitación permanente a 93 mil 714 personas entre padres de familia, docentes y alumnos con una inversión de 870 millones de pesos.

El programa Ondas se lleva a cabo en 12 instituciones educativas con 545 niños en seis líneas de investigación, con 38 proyectos. Así mismo, en otras 30 instituciones se desarrolla el programa Pequeños Científicos.

El problema de las matemáticas

END: Se desarrolla el programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación para mejorar los aprendizajes en Lenguaje y Matemáticas. Estamos mal en Matemáticas, sin embargo…

LHR: Hemos estado muy cerca del Ministerio en el desarrollo de este programa. Se seleccionaron 30 docentes para que visiten 39 instituciones educativas con el fin de cualificar, asesorar y hacer seguimiento a los niños y niñas en matemáticas, lecto-escritura y problemas científicos. Se entregaron kits escolares con libros, guías y ayudas digitales. Se crearon redes de aprendizaje de TICs para enseñanza de las matemáticas en el aula de clase.

END: ¿Por qué el bajo desempeño en Matemáticas?

LHR: Creemos que no hay una metodología y cada institución trabaja de manera desarticulada. Creo que debemos reforzar lo del programa Todos a Aprender. Los resultados no los vamos a ver de inmediato.

END: ¿Para usted quién tiene la culpa?

LHR: Creo que el mismo sistema. Pero nosotros hemos seguido derroteros y esperamos mejores resultados.

La atención a la primera infancia

END: ¿Cuál ha sido la evolución en cuanto a atención de la Primera Infancia y la evolución de la matrícula en el grado de Transición, a partir de la línea de base 2011?

LHR: La matrícula era de nueve mil 268 estudiantes en 2011, ascendió a 10 mil 334 en 2012 y el 2013 hubo un leve aumento a 10 mil 543.

END: ¿Cree usted que el Municipio va a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuanto a educación? ¿Se logrará la meta de universalización de la educación básica siendo que la matrícula decrece?

LHR: Esperamos cumplir la meta. Sin embargo lamentablemente a estos objetivos no se les ha dado la importancia debida. Y ahora que estamos cerca de la fecha límite nos toca recuperar el tiempo perdido. Esperamos cumplir igualmente en otros temas. Nos toca duro y trabajamos para ello.

END: ¿Hay resultados concretos en bilingüismo?

LHR: Creo que en esto tenemos que ser sinceros. El bilingüismo en Ibagué no ha iniciado y es uno de los propósitos para el año 2014. Queremos avanzar en unos colegios modelo como lo hemos anunciado, el Liceo Nacional y el Leonidas Rubio. Ya hemos adquirido el software para distribuir en algunos colegios. La meta es que a partir del año entrante podamos comenzar.

END: Además del bilingüismo ¿Qué otros programas nuevos pueden esperar los ibaguereños en educación, en los dos años que faltan de su mandato?

LHR: Reforzar la dotación de computadores para lograr que pasemos de 15 estudiantes por computador hasta superar la meta nacional.

Dos mil 600 maestros han sido capacitados; Ibagué es una de las ciudades capitales certificadas con más procesos de formación en TICs. Seguiremos en la tarea de invertir en infraestructura y ya lo estamos haciendo con los ocho mil millones del crédito. La idea es llegar a una inversión de por lo menos 21 mil millones.

La reprobación escolar

END: Ahora la reprobación, la “pérdida” del año escolar supera a la deserción. ¿Qué opinión le merece esta situación?

LHR: Creo que hay muchos factores de por medio. Factores de tipo social, de estructura familiar, porque los padres están ausentes, hay problema de alimentación. A veces hay un rigorismo y se debiera volver a la jornada completa o única.

END: ¿Qué se está haciendo para cubrir el déficit de docentes que tiene Ibagué?

Contestó el secretario de Educación Municipal, Diego Guzmán García: “Se elaboró el estudio técnico correspondiente y se envió al Ministerio de Educación. Lo devolvieron y están autorizando la contratación a través de Banco de Oferentes. Son 80 docentes contratados para la zona rural en el 2013, atendiendo dos mil 500 niños”.

END: Hablemos de recursos financieros para educación ¿Cuáles son las inversiones ejecutadas y esperadas?

DGG: La alcaldía ha sido generosa con la educación. Esta vez llegamos a los 10 mil 647 millones de pesos de recursos propios del Municipio para educación.

Si a eso le adicionamos los recursos de crédito por ocho mil millones de pesos para infraestructura que nos sirven para jalonar seis mil millones del Ministerio de Educación, podemos hablar de 14 mil millones de pesos en infraestructura y súmele mil 500 para tecnología. Son cifras de inversión, son significativas, no hay la menor duda”.

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