Mantenga su casa libre de alergias

La alergia es una reacción de hipersensibilidad a cualquier sustancia en particular (alérgenos) que si se inhala, ingiere o toca produce unos síntomas o “reacciones alérgicas”. Estos alergenos, comúnmente no causan problemas y son aceptados normalmente por la mayoría de las personas.

Pocas personas saben que el colchón es uno de los elementos más propensos a ser invadidos por ácaros, uno de los principales causantes de la alergia respiratoria. 

Los ácaros son micro-organismos imperceptibles a los ojos, cuya materia fecal es inhalada desencadenando signos y síntomas como picazón en la nariz, estornudos, inflamación de la mucosa de la vía área, flujo nasal, respiración con silbidos, aleteo de la nariz. Todos estos síntomas incapacitan y alteran la calidad de vida.  

Aunque es usual que las personas alérgicas presenten síntomas desde que nacen, también hay que tener en cuenta que la alergia se puede adquirir debido no solo a falta de higiene, sino al desconocimiento de que algunos de nuestros hábitos no son del todo saludables y provocan alergia. 

Según una investigación que actualmente realizan la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología, Secretaría de Salud de Bogotá, Universidad de La Salle y Fenalco y que comenzó en 2010, algunos de los colchones que se adquieren a muy buen precio en el mercado están hechos con cartón, icopor, espuma reciclada, algodón industrial: ropa azul, pañales, toallas femeninas, tinturas.

La investigación tiene como título “la contaminación por Ácaros en las viviendas”, (almohadas, colchones, piso, clóset, cortinas, bibliotecas, juguetes).    

Todos estos elementos en el hogar requieren de un especial cuidado y limpieza, ya que pueden ser desencadenantes de una reacción alérgica. 

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios