No abuse de los antibióticos

Los antibióticos fueron creados para combatir las enfermedades infecciosas, pero tras años de investigaciones se comprobó que su uso indiscriminado y una serie de factores propios del compuesto han generado una resistencia por parte de los agentes bacterianos.

La infectóloga María Del Pilar Crespo se pregunta si estamos preparados para detectar la resistencia bacteriana: “La interacción constante entre microorganismo y antibiótico permitió que se desarrollaran, progresivamente, mecanismos de evasión que no permitían la acción eficiente de los antibióticos”, según explica en su artículo ‘La resistencia bacteriana: ¿estamos preparados para detectarla?’, publicado en la revista colombiana de infectología. 

Esa resistencia al antibiótico que desarrollan las bacterias y los organismos que provocan las infecciones, así como el mal uso que les da la población en general, han contribuido a que las patologías avancen y se agraven y no haya luego un tratamiento efectivo posible para combatirlos. 

Pero, ¿qué es un antibiótico? ¿Y por qué las bacterias logran resistirse? Alexandre Fleming descubrió en 1928 unos hongos que inhibían el crecimiento de las bacterias y lo denominó penicilina, debido a que dicho hongo pertenecía al género penicillium. En 1970 se usaba penicilina para todo, pero en las últimas décadas se descubrió que su uso abusivo provocaba que las bacterias se resistieran y el antibiótico resultara ineficaz. 

España es uno de los países que más consume antibióticos y por tanto una población que más resistencia genera. Hungría y Suráfrica alertaron en 1980 sobre la resistencia que generaban las bacterias y que esta se daba en la mitad de los casos. Hungría decidió suspender su administración, pero aún se trabaja para revertir la situación. 

Lo que debe saber de los antibióticos 

1  Los antibióticos no son tratamientos apropiados para todas las infecciones. En el caso de la gripe resultan ineficaces.

2 La fiebre no es un indicador de que existe una bacteria en el organismo, ya que es un síntoma de diversas enfermedades y por tanto, no se combate con antibiótico hasta no descubrir su causa. 

3  Los antibióticos son específicos y aunque existen algunos de amplio espectro, el mismo podría no ser eficaz para tratar dos enfermedades diferentes.

4  No lo compre sin receta médica y sin tener un diagnóstico. 

5  Los antibióticos caducan. 

6  Un antibiótico puede ser efectivo una vez para una enfermedad, pero puede no serlo si esta reaparece. 

Las infecciones y el uso del antibiótico

“En los últimos años la infectología ha progresado bastante en cuanto al diagnóstico y cada vez son más rápidos, precisos y completos. Además, la infectología trabaja en compañía de la epidemiologia, ingeniería ambiental, salud ocupacional, seguridad industrial, entre otros, lo cual permite el avance en los diagnósticos. 

Ahora se sabe que el mundo de las infecciones es mayor del que nosotros pensábamos y sabemos que hay especies que antes crearíamos que no producían enfermedades y ahora sabemos que sí y eso nos ha permitido crear herramientas para el control de las infecciones como la prevención con las vacunas, obteniendo una respuesta favorable. 

Desafortunadamente, la industria farmacéutica no ha tenido avances importantes con los antibióticos debido a las dificultades para la experimentación al mismo ritmo de la aparición de los agentes bacterianos e infecciosos. Cada vez que se consigue un antibiótico que es beneficioso aparece la resistencia y eso es lo que ha traído un problema bastante grave porque se necesita de antibióticos más costos y de difícil manejo. 

Una de las razones por las que los antibióticos resultan ineficaces es por el uso y la venta indiscriminada de los mismos en cualquier tienda y por personal que no está entrenado. 

La gente tiene que saber que cuando tenga una enfermedad infecciosa debe acudir al médico para que la diagnostique y busque la mejor atención, entender que los antibióticos son un arma de doble filo porque puede combatir la enfermedad, pero a su vez afectar otros órganos del cuerpo”. 

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios