Buseteros anunciaron nuevo paro en el transporte, por incumplimiento de acuerdos: hay fecha

Buseteros anunciaron nuevo paro en el transporte, por incumplimiento de acuerdos: hay fecha
Crédito: Archivo / El Nuevo Día.Dan fecha para nuevo paro de busetas.
El año pasado, Ibagué colapsó con el paro de busetas, evento que amenaza con repetirse.
PUBLICIDAD

En diciembre del 2022, Ibagué vivió días de caos y zozobra a raíz del paro de busetas, evento que completó 36 horas en las que los ciudadanos no contaron con transporte público y, además, las vías de Ibagué fueron bloqueadas de norte a sur.

El desacuerdo entre la Administración Municipal y los propietarios de busetas radicó en el tema del recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Publico. Los transportadores solicitaron la suspensión del proceso, decisión que depende exclusivamente de la junta directiva del SETP, que está integrada por delegados de los gobiernos Nacional y Municipal.

La preocupación de los conductores es que el recaudo del precio de los pasajes, con el SETP, sería recolectado por terceros, de modo que ellos no recibirían el 100% de las ganancias y esto podría generar un déficit peligroso como el que enfrenta hoy Transmilenio en Bogotá.

Luego de mucho diálogo y horas de concertación, se programó una junta extraordinaria en el Ministerio de Transporte, donde se llevaría la propuesta de suspender el proceso de implementación del SETP en Ibagué, para reevaluar las demandas de los conductores, con la vocería del alcalde Andrés Hurtado.

Lea también: ¡Se levanta el paro de busetas en Ibagué! Se llegó a un acuerdo para el desbloqueo de las vías

“Le he ofrecido a los que están haciendo el paro que, si levantan el paro, estoy abierto a conversar con ellos y ayudarles a encontrar una solución. Y estoy a plena disposición de ellos como les he mandado razón”, expresó el Ministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes, en ese entonces.

 

Regresan a cese de actividades

Ahora, a través de redes sociales, Maicol Cepeda García, presidente de la Asociación TPC Colectivos de Ibagué, decretó cese de actividades y protesta pacífica el próximo lunes 6 de marzo del 2022.

Lea también: Detalles del incendio de un vehículo durante el paro de buses en Ibagué

“Uno: por el incumplimiento al acuerdo que firmó el alcalde el 13 de diciembre al no concertar lo de los operadores y al nombrar a dedo unos operadores sin músculo financiero. Dos: porque ni los operadores ni la administración se quiere hacer cargo ni brindar garantías a los propietarios y vehículos que van a salir del sistema. Y tres: ya entendemos por qué subieron 300 pesos bajo decreto, si se quieren adjudicar un recaudo y quedarse con 200 pesos”, afirmó el vocero.

Se espera en las próximas horas, el pronunciamiento de las autoridades en torno a este anuncio.

 

 

Más noticias

Ministro de Transporte pidió levantar el paro y les hizo promesa a los buseteros en Ibagué

¡Polémica por el paro! Aseguran que busetas no están dejando pasar las ambulancias, ¿es cierto?

Daños y pérdidas millonarias en Ibagué por el paro: Gremios Económicos se pronuncian

Credito
Redacción web.

Comentarios