La “grandeza” de Laura Sarabia

No era fácil para una persona que, se dice es, la funcionaria del Palacio de Nariño más allegada a Gustavo Petro. Tenía que existir un claro talante académico de politóloga, para enviar un mensaje como el que publicó el pasado Domingo.

Para entender a Petro y sus “áulicos”

Todos parecen cortados “con la misma tijera”, mejor dicho, elaborando un guión predeterminado y a veces “sobreactuando”, con el propósito de agradar al fugaz “dueño del aviso”.

“La Democracia imperfecta o …. la perfecta dictadura”

El anterior, es un juego de palabras que, se mueve constantemente en la mente de los Latinoamericanos que se interesan en la política. Es, la compleja disyuntiva a que nos vemos abocados y que, refleja la inmadurez de la sociedad al Sur del Río Grande, o mejor dicho, los que habitamos hacia el lado austral de la frontera entre México y Estados Unidos, desde 1848.

La muerte de las ideologías

Los comienzos de año, con vacaciones y todo, son propicios para meditar, examinar, y analizar temas que, normalmente no se nos vienen al cerebro. Sin dejar de lado a los “Jefes políticos” de vereda y las vistosas “cenadoras del Partido Verde” que se auto proclaman defensoras, no de los seres vivientes del planeta “Tierra”, sino de toda la “La Vía Láctea”, la mente nos lleva a otros niveles más complejos y, comenzamos a dilucidar, sobre qué es lo que sucede allende las fronteras mediáticas en las que, normalmente circulamos.

El “Pastranismo” en el Tolima

Muy seguramente, la polarización que se dio en las pasadas elecciones regionales, no permitió ver el resultado de una “disrupción” política en el panorama Departamental. Apareció en el firmamento de los electores tolimenses, el nombre de la Nueva Fuerza Democrática, el Partido fundado por Andrés Pastrana Arango hace poco más de 30 años y que fue diezmado a punta de “bombazos” por los narcos de la época. 

El Tolima, entre “Clanes” y “Carteles”

Definitivamente, la pobreza lexicográfica de muchos de los llamados “comunicadores” sociales, deja mucho qué desear. Ahora todo se relaciona con “carteles” y “clanes”. Y, no se sabe con exactitud, de dónde proviene ésa “calificación”. Muy seguramente proviene del gran ejemplo promovido por la familia “Corleone” en las películas de “El Padrino” o, la herencia mafiosa que nos legaron, los señores de Cali y de Medellín. Tenemos por ejemplo que, para el tema político, a cualquier “grupo de interés” (Jean Meynaud – Les Groupes de pression - 1958 ), se le está llamando Clan.

El meteórico ascenso de William Ospina

Con todo respeto por las candidatas que quedan, no cabe la menor duda que, por primera vez, el Tolima tiene  “un candidato de lujo”, como diría un expresidente conservador que, visitó hace pocas semanas a Ibagué. 

El Tolima en la encrucijada

El desenlace que se viene observando , sobre los últimos acontecimientos políticos en nuestro Departamento, ha llevado a reflexionar de igual manera, al elector de nuestro Tolima sobre distintos aspectos, relacionados con los comicios del próximo 29 de Octubre.

Operación “T”

El tolimense se ha caracterizado por su reciedumbre, por su fortaleza, por su vigor frente a las vicisitudes que lo han aquejado.

Entre “brutos” e ignorantes…..

Ahora que está tan de moda el uso de lo “coloquial”, impulsado por la Presidencia de la República, bien vale utilizar la terminología que ésta misma promueve, tal vez, con el ánimo de “echarse” al bolsillo a un pequeño sector de electores, admiradores de la “social-bacanería”.