Al oído de la dirigencia del Tolima

Jaime Eduardo Reyes

El Plan de Reactivación "Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia", Conpes 4023, propuesto por el Gobierno nacional para ser adelantado con el sector privado en los próximos años, asciende a más de 135 billones de pesos, de los cuales el 7,2% se destinará al sector de vivienda, el 42,4% al sector de transporte, el 3,9% se destinará al sector de educación; el 26,3% a inversiones en el sector de minas y energía; el 4,4% para el sector inclusión social; y el restante 15,8% corresponde a inversiones en el sector agropecuario, deporte, entre otros.
PUBLICIDAD

Este Conpes le ofrece una ruta de acción al departamento para mejorar algunas de las condiciones que tiene rezagado el aparato productivo, aprovechando las oportunidades que surgirán en las líneas establecidas para mejorar el funcionamiento del mercado laboral, reducir la carga regulatoria para las empresas, y aumentar el acceso a financiamiento. Las cámaras de comercio deben liderar activamente el acceso de micro y pequeñas empresas al programa de compras públicas.

Trabajar en la internalización de la economía es una tarea que no da más espera en el Tolima, por lo que se debe asumir una actitud proactiva frente a la propuesta de revisar e implementar una agenda de trabajo para la implementación de las recomendaciones de la misión de internalización. Adicionalmente, entre 2021 y 2022, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desarrollará e implementará una estrategia de promoción de Inversión de extranjera directa sostenible y de impacto, incluyendo, entre otros temas, economía circular. 

Para recuperar el sector de la construcción, además de resolver el problema de otorgamiento de permisos, es clave participar activamente en la Implementación del programa Casa Digna, Vida Digna para mejoramiento de viviendas urbanas, así como el programa de mejoramientos de vivienda de interés social rural.

Finalmente, aunque podría revisarse muchos otros temas, se abre una puerta muy importante para el aprovechamiento de las ventajas comparativas que tiene el Tolima en bioeconomía y negocios verdes. 

El Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación impulsará proyectos de encadenamientos productivos BIO orientados al aumento del nivel de sofisticación, en las regiones y entre regiones; con la vinculación del sector privado, incluyendo, pero no limitadas a empresas con enfoque regional, generando apalancamiento de recursos públicos, en sectores como los de energía, salud, químico, alimentos, agropecuario y turismo. ProColombia diseñará y ejecutará un programa de apoyo empresarial orientado a la promoción y desarrollo de productos, procesos y servicios a partir de la biodiversidad y la biomasa. Por su parte, el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación implementará, un fondo especializado en el apoyo al desarrollo y comercialización de nuevos productos y procesos, incluyendo pruebas de concepto tecnológicas, precomerciales y comerciales de productos y procesos relacionados con la Bioeconomía, con apalancamiento de recursos del sector privado. Estas acciones iniciaran en 2021 y finalizará en 2026. 

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios