Mecanismos de transmisión

Jaime Eduardo Reyes

El principio sobre el que se sustentan los procesos de regionalización es la cooperación interdepartamental para impulsar la competitividad regional.
PUBLICIDAD

A través de la cooperación se espera lograr convergencias del desarrollo entre los departamentos que integran la Región, es decir; Caldas, Quindío, y Risaralda esperan que el Tolima les potencie sus fortalezas y les brinde oportunidades, lo mismo espera el Tolima de sus tres pares territoriales.

Por ejemplo, el Tolima tiene, frente a los tres departamentos cafeteros, la ventaja geográfica de estar más cerca al mercado de Bogotá, la cual, en los términos de nuestra visión prospectiva, se identifica como la idea fuerza “centro logístico”. El eje cafetero tiene la ventaja de ser la entrada al occidente de Colombia y al pacífico.

Si se quiere detallar las brechas entre los departamentos del eje cafetero y el Tolima es necesario echarle mano al estudio del índice departamental de competitividad, en este hay muchas pistas útiles para una agenda regional que vaya más allá de una agenda de proyectos, una agenda que establezca mecanismos de transmisión. Por supuesto que también sirve para identificar las fortalezas que podrían crearles oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico. 

Las estrategias que sigue un departamento para mejorar su desarrollo económico giran en torno al cambio y adaptación institucional, el desarrollo urbano, la reorganización de la producción y la difusión de innovación.

Desde estos supuestos, la pregunta que deben responder los planificadores del departamento para avanzar en el proceso de formulación del plan estratégico regional de la RAP-EC es; ¿cuáles son los mecanismos de transmisión de crecimiento que debe apropiar el Tolima de los otros tres departamentos?

Inicialmente, se encuentra una respuesta en las inversiones necesarias para incrementar el capital social físico y la formación bruta de capital, en otras palabras, inversiones para la cohesión territorial que creen externalidades positivas en el departamento que impulsen polos de crecimiento y desarrollo basados en aglomeración urbana e industrial 4.0.

Además, mecanismos de transmisión que ayuden a nivelar ciertos factores dinamizadores que pueden estar frenados en el departamento pero que en los otros departamentos se encuentren desarrollados, algunos de estos podrían ser progreso tecnológico y capital humano. También es clave impulsar algunos mecanismos propagadores como cambio institucional, transformación y flexibilidad de la producción, y organización territorial.

La respuesta se encuentra también en aquellos factores de refuerzo como las economías de aglomeración, mayores niveles de productividad, y diversificación de la economía.

A manera de conclusión es importante resaltar que la estrategia de planificar una región no debe limitarse a plantear ciertos proyectos en el plan estratégico regional, sino que es necesario identificar aquellos mecanismos de transmisión que desde los otros departamentos pueden potenciar el crecimiento y desarrollo económico del Tolima, y viceversa.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios