Proyecto de Inversión social, logro popular que reclama responsabilidad fiscal

Jaime Eduardo Reyes

Mañana 20 de Julio de 2021, después de lograr consensos políticos, el Gobierno nacional radicará el proyecto de inversión social o reforma tributaria. Este proyecto es el mayor logro político que cualquier manifestación popular haya alcanzado durante muchos años de vida democrática en Colombia. También es el resultado de la sensatez del presidente Iván Duque en cuanto él y su gobierno respondieron al clamor popular y atendieron la indignación ciudadana. Algunos políticos quieren hacer ver esto como una debilidad del gobierno, por el contrario, es un gran acierto que le da al carácter del gobierno una mayor fortaleza.
PUBLICIDAD

No hay duda que todo lo vivido en torno a este proceso nos dejó grandes lecciones. Una de ellas es que la tecnocracia tiene un límite, existen ciertas líneas rojas que ellos no pueden pasar. Quedó demostrado que los burócratas del estado tecnocrático no pueden perder de vista que están en ciertos cargos públicos para pensar en las personas, en cómo resolver sus necesidades, para lograr mayores niveles de bienestar, en otras palabras, para buscar el bien común. Evidentemente, el pecado de estos es vivir desconectado de la realidad que viven las personas de a pie. Esa desconexión le costó mucho al país y al propio presidente. Creo que es justo decir que el Ministro José Manuel Restrepo tuvo la capacidad de responder positivamente a las críticas y a las fallas de un gobierno al que pertenece desde el primer día.

Evidentemente el actual momento del proceso de reforma tributaria nos deja claro que éste es un proyecto de transición, que en las actuales circunstancias es muy difícil presentar una reforma tributaria estructural que resuelva los problemas fiscales que potenció la pandemia. Además del hueco de las finanzas públicas reflejadas en el déficit fiscal y en el endeudamiento, el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad obligan al gobierno y al Congreso de la República tener responsabilidad fiscal y política. El gran desafío para el gobierno es no retroceder en las estrategias de apoyo social, atendiendo a los más vulnerables, a los jóvenes y mujeres, a los desempleados.

Tener responsabilidad fiscal implica que el gobierno debe ofrecer la mayor claridad de lo que el país deberá hacer durante los próximos años. Por supuesto que muchos esperamos que los candidatos presidenciales sean muy serios con esta situación, el estado actual de las cosas no está para propuestas populistas y facilistas. Esto aplica también para congresistas.

Hablando de la propuesta de reforma tributaria hay que decir que esta es totalmente opuesta a la presentada por Carrasquilla ya que serán las empresas y no las personas las que pongan el mayor recaudo, existe un claro compromiso sobre austeridad en el gasto público y la lucha contra la evasión fiscal, situaciones que en la gran mayoría de los casos se relacionan directamente con la corrupción. Luchar contra la corrupción hace parte de toda esta tarea.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios