10 años de Paz y Región

Jaime Eduardo Reyes

El Semestre de Paz y Región de la Universidad de Ibagué cumplió diez años de estar contribuyendo al desarrollo de la región. La filosofía sobre la que se soportó fue hacer del departamento del Tolima una extensión del campus de la Universidad de Ibagué.
PUBLICIDAD

Los jóvenes se convierten en agentes de cambio. Hoy el Programa cuenta con tres premios del orden nacional e internacional. El origen del Programa se remonta a principios de la década de los noventa, en donde, bajo el liderazgo de la Rectora Carmen Inés Cruz, se implementó la estrategia Programa de apoyo a la implementación de la reforma descentralista y a la Escuela de gobierno y asuntos públicos de Coruniversitaria.

Paz y Región contribuye a instalar capacidades locales en los municipios del departamento, es una estrategia de formación integral que complementa la formación disciplinar de los estudiantes de último semestre de sus diferentes programas académicos con un escenario sistemático de formación ciudadana.

Desde hace diez años, bajo la iniciativa del Rector Alfonso Reyes Alvarado y con el liderazgo de Francisco Parra Sandoval, el Consejo Superior, de manera visionaria, creó el Semestre de Paz y Región con el fin de promover el fortalecimiento de las organizaciones públicas y privadas y la articulación de entidades locales y actores que trabajen por el desarrollo sostenible de la región; de igual forma, para dinamizar las funciones de docencia, investigación y proyección social de la Universidad.

La puesta en marcha de diferentes proyectos en los municipios es la estrategia central del Semestre, que contribuye tanto a la formación integral como al desarrollo regional. Los proyectos se articulan al plan de desarrollo local de los municipios, se relacionan con problemas regionales, son concebidos a largo plazo, se adelantan desde planes de acción semestrales, ejecutados por los estudiantes por participación de actores y entidades locales.

En octubre de 2019, entre más de 120 iniciativas de universidades de Colombia y del centro y sur del continente, el programa Paz y Región de la Universidad de Ibagué fue reconocido con el premio Latinoamericano a la Innovación en la Educación Superior, en la categoría Experiencias de Aprendizaje Transformador. Es un Programa de doble vía que transforma la vida de los estudiantes, los asesores y profesores que les acompañan y las comunidades que reciben la asistencia de este talento humano.

Durante estos diez años 2.765 estudiantes han realizado el semestre Paz y Región, han llegado a 47 municipios del Tolima y a 9 municipios de Cundinamarca, Huila y el Eje Cafetero.  Vale la pena reconocerle a la Gobernación del Tolima el valioso apoyo que le brindó a la universidad para el arranque del Programa. Con motivo de la pandemia y las restricciones que surgieron de ella, el Semestre de Paz y Región fortaleció exitosamente su capacidad de trabajo remoto, ahora, con el retorno a la presencialidad, el próximo semestre sus estudiantes regresaran a la modalidad de presencialidad soportando algunos proyectos en los aprendizajes de las experiencias de formación remota.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios