Bienvenido 2022

Jaime Eduardo Reyes

Iniciamos el 2022, esta es la primera semana del nuevo año, y con esta llegan los propósitos y anhelos de un mejor año. Dejamos atrás un 2021 que fue muy duro, ya nos despedimos de éste en una columna anterior y por supuesto deseamos que los tolimenses tengan más oportunidades. Por supuesto que le deseamos a los gobernantes y a los empresarios el mayor de los éxitos.
PUBLICIDAD

Este año va a ser muy político, mucho más que en otras épocas. No solamente por las elecciones sino porque vivimos tiempos convulsionados, tiempos en los que la sociedad está demandando reales transformaciones. Lógicas después de la pandemia. Esperamos que las decisiones electorales que tomemos contribuyan a superar nuestros problemas, esos que nos aquejan desde hace años y que siguen sin resolver.

Iniciaremos el año con la recta final de la campaña política del Congreso de la República. Esta campaña no será fácil, los electores están molestos, sienten que sus votos han elegido a candidatos que están en deuda, y que muy pocos congresistas tienen logros que mostrar.

Tendremos tiempo, si Dios quiere, de escribir con mayor detalle sobre este tema en posteriores columnas, por ahora vale la pena decir que las personas tienen que continuar creyendo en la democracia y participar conscientemente.

Para el caso de nuestro departamento es urgente recuperar nuestra representación en el Senado de la República, necesitamos más senadores con un profundo arraigo en el Tolima.

Ricardo Ferro por el Centro Democrático, Miguel Barreto y Óscar Barreto por el Partido Conservador, Ana Paola Agudelo por el Mira, y Guillermo Pérez por el Nuevo Liberalismo están en la baraja de candidatos tolimenses con opción de ser elegidos. Sería muy importante para el departamento que ellos pudieran salir electos. Para que se concrete esta oportunidad es clave construir escenarios de confianza entre los candidatos y los electores.

La otra campaña es la presidencial, probablemente se necesiten tres vueltas para elegir al presidente que suceda a Iván Duque. A medida que se vayan cumpliendo estas, y particularmente las consultas de las coaliciones a votarse en las elecciones de Congreso, los electores irán superando la fuerte incertidumbre que aún existe para muchos.

Este año también será el de la reactivación económica, ya no por rebote, sino por la ejecución de la política fiscal y monetaria. El aumento del consumo vía mayores salarios, la lucha contra el desempleo y el control de la inflación mantendrá ocupados a responsables y analistas. Según el último informe de perspectivas macroeconómicas elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Colombia será la economía latinoamericana que más crezca en 2022, con una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de 5,5%.

Por supuesto que para un país futbolero como lo es Colombia, y confiados en que la selección de mayores clasificará al mundial de Qatar tendremos las alegrías propias que este deporte nos ofrece.

 

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios