La misión que esperaba Ibagué

Jaime Eduardo Reyes

El mundo de la macroeconomía del país no ha parado de opinar sobre los resultados de la Misión de Empleo presentada la semana pasada por el economista Santiago Levy, varios son los artículos de opinión que se han publicado por estos días, nosotros también lo haremos usando la presentación.
PUBLICIDAD

Con nuestro equipo de la Universidad de Ibagué estuvimos atentos a la presentación y entrega del informe al Gobierno nacional, representados por la directora del DNP y el Ministro de Trabajo. Con la entrega de los documentos se abre la discusión sobre los resultados y las propuestas allí hechas.

Por supuesto que para Ibagué es muy importante hacer parte de dicha discusión. Por ahora presentaré algunas notas relevantes de la presentación hecha esperando que entre todos podamos aportar a la discusión de la solución de uno de los problemas estructurales más apremiantes de nuestra ciudad.

Los temas abordados en esta misión y sobre los cuales centró su atención fueron: protección social al trabajador y empleo; regulación laboral; formación para el trabajo; análisis de las normas y programas que han afectado el sistema laboral en el país desde los años 90.

La Misión desarrolló 5 estudios: El rompecabezas de la protección social en un mercado laboral con alta informalidad: análisis de un siglo de reformas en Colombia; mercados laborales fragmentados y el sistema de protección social en Colombia; cumplimiento de la regulación y conflictividad laboral en Colombia; se buscan empleos de calidad: políticas activas y pasivas de empleo en Colombia; ampliando las opciones en el mercado laboral: presente y futuro de la educación vocacional y técnica en Colombia.

La Misión encontró que la lección del proceso de reformas vivido por el país en las últimas tres décadas es evitar reformas aisladas que no consideren su interacción con el resto de las políticas que inciden directamente sobre el mercado laboral. Por ello el punto de partida para mejorar el status quo debe ser la elaboración de una visión integral de las principales políticas, que logre compatibilizar dos objetivos complementarios: extender y mejorar la protección de los trabajadores, y mejorar las condiciones para que las empresas generen empleos más productivos y mejor remunerados.

Los seis lineamientos propuestos son: identificar los elementos de protección social que se desean, separando aquellos que son intrínsecos a la relación trabajador empresa de aquellos que no lo son; determinar la fuente de financiamiento; separar el papel del salario mínimo como piso y umbral; renovar los instrumentos de protección al cesante, renovar y fortalecer las instituciones de fiscalización e impartición de justicia laboral adecuándolas al entorno que se debería al adoptar los primeros cuatro lineamientos, reorganizar las instituciones de capacitación y formación de recursos humanos del sector productivo basadas en vacantes y otros indicadores del sector.

 Si desean conocer los estudios pueden visitar la página www.misionempleo.gov.co.

 

Jaime Eduardo Reyes.

Comentarios