Podrían ser cinco

Jaime Eduardo Reyes

Con más senadores elegidos por el Tolima habrá más oportunidades políticas para el departamento. ¿Qué tan probable es que el Tolima tenga una bancada parlamentaria más fuerte? Es altamente probable, podrían ser cinco. Para que esto ocurra se necesita que los tolimenses votemos por los candidatos de aquí. Vale la pena brindarles el voto de confianza.
PUBLICIDAD

Hace 4 años el Tolima eligió solamente al conservador Miguel Ángel Barreto, de los 80 mil votos que le dieron la curul sacó 70 mil en este departamento. La ibaguereña Ana Paola Agudelo logró ser elegida senadora por el Mira sacando solo 16 mil votos en este departamento de los 71 mil que sacó en Colombia. 

Hoy tenemos un nuevo mapa de posibilidades electorales para el Senado en el Tolima. Recordemos que las curules las entregan los partidos, para saber las opciones de los candidatos hay que conocer las opciones de los partidos en los que aspiran y si el mecanismo usado es lista abierta o cerrada.

El estudio de proyección electoral para el 2022 publicado hace un mes por el portal La Silla Vacía nos da pistas. En este se concluye que el Nuevo Liberalismo tendría cinco curules, la coalición cristiana del Mira y Justa Libres siete curules, el Partido Conservador 12, el Centro Democrático 14. 

Así las cosas, al tener el Nuevo liberalismo una lista cerrada, el periodista mariquiteño Guillermo Pérez, ubicado en el cuarto renglón, sería electo senador. La senadora Agudelo del Mira repetiría curul. Aquí podría haber dos curules.

Ricardo Ferro, actual representante a la cámara, quien fuera elegido con 38 mil votos por el Centro Democrático podría ser elegido Senador. Hace cuatro años la lista al senado del CD sacó en el Tolima 80 mil votos. Para lograr una curul en este partido Ferro tendría que sacar más de 45 mil votos, escenario que es muy posible. 

La apuesta del partido Conservador del Tolima es grande, aspiran a elegir al exgobernador Óscar Barreto y al actual senador Miguel Ángel Barreto. Hace cuatro años la lista conservadora sacó 110 mil votos en el departamento. Para lograr una curul en este partido el candidato tendrá que sacar como mínimo 75 mil votos. Existe consenso en que el exgobernador sacará los votos necesarios para elegirse directamente por el Tolima, dejándole a Miguel Ángel el desafío de obtener por fuera del departamento los votos que necesita sumarle a su base tolimense para alcanzar la cifra mínima. Actualmente se le reconoce al senador que los apoyos en Boyacá y otros departamentos le podría dar la curul siempre y cuando logre sacar en el Tolima entre 40 mil votos. Si fueran estratégicos podrían elegirse los dos.  

En otras listas al senado se encuentran algunos tolimenses, por ejemplo, Hugo Patarroyo en la coalición Alianza Verde Centro Esperanza, Carlos Rivas e Ismael Molina en Fuerza Ciudadana, y Alfredo Molina en el partido de la U, este último estuvo muy cerca de ser elegido hace cuatro años.

Jaime Eduardo Reyes.

Comentarios