Índice de progreso social de Ibagué 2020

Jaime Eduardo Reyes

La semana pasada conocimos el estado del progreso social de Ibagué medido por el índice de progreso social. Este es una métrica social y ambiental que complementa las mediciones económicas del desarrollo y que sirve para medir los resultados de las acciones y políticas que ejecutan para mejorar la vida de las personas. El IPS es un modelo integral para medir el desarrollo humano que no incluye en su estructura al Producto Interno Bruto, ni a otras variables económicas, pero sí las complementa.
PUBLICIDAD

El progreso social considera tres dimensiones para su medición y se pregunta: ¿Están satisfechas las necesidades más esenciales de la sociedad?, ¿Existen los elementos fundamentales para que las personas y las comunidades puedan aumentar y mantener su bienestar?, ¿Existen oportunidades para que todas las personas puedan lograr su desarrollo pleno?

Los resultados para 2020 muestran que Ibagué es la sexta ciudad entre las 15 con un puntaje de 69,43, por encima del promedio de 66,94. Manizales, Medellín, Montería, Pereira y Bucaramanga superan a la ciudad Musical. Ibagué supera a Bogotá, Armenia, Barranquilla, Cúcuta, Cali, Cartagena, Santa Marta, Buenaventura y Quibdó.

 

¿Están satisfechas las necesidades más esenciales de los ibaguereños?

 

Los resultados muestran que en la dimensión de necesidades humanas básicas Ibagué se ubica en el 5 lugar con un puntaje de 80,85. El componente de seguridad personal (homicidios, hurto, muertes por accidentes de tránsito, violencia interpersonal y percepción de seguridad) es en donde peor está la capital del Tolima ubicándose en 2020 en el puesto 12 con 55,12 puntos aunque para el periodo de 2016-2019 aumentó 5,61 puntos representando un 18,3% y entre el 2019 y 20202 se mejoró 18,92 puntos representando un 52,2%.

 

¿Existen los elementos fundamentales para que los ibaguereños puedan aumentar y mantener su bienestar?

 

En la dimensión de fundamentos del bienestar Ibagué se ubica en el puesto 3 con un puntaje de 66,70. El componente de salud y bienestar (suicidios, mortalidad prematura por enfermedades crónicas no transmisibles y acceso a atención médica especializada) es el más rezagado en esta dimensión. Ibagué se ubica en el puesto 13 entre las 15 ciudades estudiadas. ¿Existen oportunidades para que todos los ibaguereños puedan lograr su desarrollo pleno?

En la dimensión de oportunidades Ibagué se ubica en el lugar 8 con 60,73 puntos. Las cifras muestran que durante el 2016 y 2019 el cambio fue de 0%, es decir, la ciudad no generó oportunidades ni tampoco las quitó. Entre 2019 y 2020 mejoró 3,15 puntos representando un 5,5%. Los componentes de peor desempeño son el de derechos personales y de libertad personal y de elección ubicándose en el puesto 13.

Los componentes relacionados con educación muestran a la ciudad de Ibagué en acceso a conocimientos básico en el puesto 4, en acceso a información y comunicaciones en el puesto 3, acceso a educación superior en el puesto 5. En el componente medio ambiental la capital de Tolima se ubica en el puesto 3.

Jaime Eduardo Reyes.

Comentarios