Desafíos 2023

Jaime Eduardo Reyes

Buenos días, con motivo de la publicación de los resultados del Panel de opinión publicado la semana pasada por Cifras y conceptos me parece oportuno reflexionar sobre los desafíos allí planteados.
PUBLICIDAD

Iniciemos con los desafíos políticos. Los líderes entrevistados plantearon que los tres principales desafíos serán la gobernabilidad, la paz total, y disminuir la polarización. En términos económicos, los tres principales desafíos serán reducir la inflación, disminuir el desempleo, y afrontar la recesión económica. Los dos desafíos sociales más importantes, que suman un 59 %, son reducir la pobreza y reducir la desigualdad. En cuanto a los desafíos ambientales aparecen como los tres más importantes, frenar la deforestación, combatir la minería ilegal, y proteger los parques naturales. Y frente a los desafíos internacionales aparecen como los más importantes restablecer las relaciones con Venezuela, restablecer la confianza e imagen internacional de Colombia ante el mundo, y la relación con los Estados Unidos. 

La primera reflexión sobre estos desafíos es que, desde la misma definición de desafío, los líderes entrevistados consideran que existe una gran incertidumbre de logro, es decir no se sabe con certeza si el gobierno lograra superar estas situaciones. 

Así las cosas, el gobierno nacional y el propio presidente Petro deberían prestar una gran atención a cada uno de los temas planteados con los mayores desafíos ya que de no superarlos el país seguiría una senda poco favorable para los colombianos.

Desafortunadamente el reto que tiene el gobierno para superar los desafíos políticos plantea un cambio de costumbres de sus contrapartes, es decir, para que haya mayor gobernabilidad se requiere de un Congreso que esté en línea con las demandas de cambio de las costumbres clientelares, situación que no es esperada, también que los grupos al margen de la ley deseen realmente la paz y no solamente aprovechar los espacios de diálogos ofrecidos para fortalecerse y seguir delinquiendo.

De otro lado, superar los desafíos económicos parecen estar muy lejos de superarse el próximo año, no sólo por las propias condiciones externas que nos llegan desde Estados Unidos y Europa, sino, además, porque el enfoque propuesto por algunos ministros y ministras en cuanto a la explotación petrolera y la reforma al sistema de salud no ha tenido buen recibo de parte de muchos sectores. Por supuesto que entendemos que para superar los desafíos sociales se necesita tener una economía fuerte, hecho que parece estar lejano gracias al aumento de la incertidumbre que hoy tienen los empresarios y los inversionistas internacionales. La reforma tributaria, según la opinión de muchos empresarios y expertos, ahuyenta y desincentiva la inversión y ataca a las empresas.

Los desafíos ambientales e internacionales no son un tema menor, por el contrario, el ajedrez de la geopolítica que quiere jugar el presidente Petro puede convertirse en una situación que traiga mayores problemas que soluciones al estado actual de las cosas.

Finalmente, todos sabemos que a medida que avance el tiempo, el gobierno irá perdiendo apoyos y resolver los desafíos será más complicado.



 

 

 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios