Proyectos aplazados que se deben reactivar

Jaime Eduardo Reyes

La localización de la producción económica del departamento en Ibagué ha llevado a que el crecimiento se concentre en la región central del Tolima, más del 50 % del PIB departamental se produce en esta región tolimense. La falta de concretar proyectos de impacto regional en otras subregiones, que impulsen nuevas dinámicas de crecimiento económico, ha conllevado a que las tasas de crecimiento de la economía se encuentren estancadas, no se ha logrado impulsar la transformación económica que aspiramos tener.
PUBLICIDAD

De otro lado, el Tolima tiene una gran disparidad interdepartamental, el índice de ciudades modernas muestra que sólo Ibagué, Espinal, y Melgar, están por encima del promedio simple de los 47 municipios tolimenses. El índice también muestra que la brecha entre Ibagué y municipios como Rovira, Planadas, y Roncesvalles, es más del doble. Lograr disminuir estas brechas necesita que en las diferentes subregiones se ejecuten proyectos de impacto regional.

El Tolima definió hace décadas diferentes proyectos que podrían impulsar el crecimiento económico en todas las subregiones, desafortunadamente, muchos de estos se encuentran aplazados.

En lo personal me preocupa que la dirigencia política del departamento ha dejado de lado la gestión de proyectos que le dan una mayor viabilidad territorial y mayor competitividad al Tolima, por eso, ad portas de impulsar una nueva agenda de proyectos desde el Plan Nacional de Desarrollo, creo conveniente recordar cuáles son aquellos proyectos regionales que podrían impulsar una nueva dinámica económica y productiva en el Tolima.

Si la respuesta se construye bajo una mirada de priorización, el siguiente podría ser un listado de los mismos.

El proyecto más importante para el desarrollo agrícola del sur oriente del Tolima es el ‘Triángulo Sur’, y no solamente se debe pensar en un nuevo plan agropecuario, sino que además se debe diseñar un plan de desarrollo agroindustrial.

El proyecto más importante para el desarrollo turístico del oriente del Tolima es el Aeropuerto de Flandes, operando rutas comerciales que traigan y lleven turistas de diferentes ciudades del mundo.

El proyecto más importante para el desarrollo turístico del sur oriente del Tolima es hacer de la represa de Prado el ‘mar interior de Colombia’, en Melgar dicen, Prado el mar de Melgar, la idea es bastante llamativa como quiera que esta ciudad ha logrado convertirse en un destino turístico con reconocimiento nacional y requiere de nuevos productos para llegar a nuevos mercados internacionales. El proyecto más importante para el turismo del norte del Tolima es la navegabilidad sobre el río magdalena, un proyecto que inclusive podría sumar municipios desde Girardot y Espinal.

Todos estos proyectos han tenido inversiones en el pasado, muchos amenazan con convertirse en elefantes blancos y quedar inconclusos, los tolimenses no podemos permitir esto.

Finalmente, vale la pena recordar que se ha propuesto crear un sistema de educación superior que articule los esfuerzos de las universidades públicas y privadas de la región, un proyecto aplazado que se debe concretar es la construcción de la Universidad del sur en Chaparral.   

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios